Comité de investigación
Junts acusa ERC de "tolerar" que el Gobierno "plante" a la delegación europea sobre Pegasus
El secretario de Estado para Asuntos Europeos será el único representante del ejecutivo de Pedro Sánchez que se reunirá con la misión

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, con el alcaldable en Terrassa, Meritxell Lluís, y la segunda de la lista, Montserrat Caupena / Carola López / ACN

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha censurado este domingo que el Govern de ERC "tolere" o "acepte" que el Ejecutivo central se "plante" y ningún ministro se reúna con la delegación del Parlamento Europeo que investiga el ciberespionaje con el programa Pegasus.
En declaraciones tras visitar el Picnic Jazz en Terrassa (Barcelona), Nogueras ha acusado también al Govern presidido por Pere Aragonès de mantener "una actitud inédita, pequeña, acomplejada y de sometimiento ante Madrid y las instituciones españolas", no solo por el caso Pegasus sino también por cómo ha discurrido su viaje por Latinoamérica.
La dirigente de Junts, que ha definido Pegasus como "uno de los casos de espionaje más graves de los últimos años", ha asegurado que el Gobierno trata de "tapar" esta cuestión aprovechando la moción de censura de Vox y ha lamentado las declaraciones "incomprensibles" del líder del PSC, Salvador Illa, que negó que exista "ningún menosprecio" a esta delegación de eurodiputados.
El secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro, será el único representante del Gobierno que se reunirá con los integrantes de la delegación parlamentaria, el próximo lunes por la tarde. Por contra, los eurodiputados sí se reunirán con Aragonès.
Críticas contra Aragonès por su gira Latinoamericana
Nogueras también ha criticado cómo se ha desarrollado la gira latinoamericana de Aragonès, puesto que ha asegurado que "hasta ahora el Govern cuando se movía por el exterior siempre lo hacía con la cabeza bien alta y se veía con los más altos representantes".
Aragonès cerrará su gira por Latinoamérica mañana lunes en Chile, tras nueve días en los que también visitó Colombia, Uruguay y Argentina.
No se ha reunido con ningún primer ministro, pero sí lo hará con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) o ministros del gobierno chileno; así como se ha visto ya con el expresidente uruguayo José Mujica; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; o ministros colombianos, en vez de con el presidente, Gustavo Petro, como estaba inicialmente previsto.
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- La Inspección fiscal abre una investigación a las dos fiscales mencionadas por los investigados de la trama Zapatero
- El juez Pedraz encarga a Hacienda que rastree las cuentas de la empresa con la que Leire Díez planeó cobrar del PSOE
- El mensaje que demuestra que García Ortiz estaba al tanto de las operaciones con Leire Díez: 'Transmitido al Uno
- Puigdemont y su camino de regreso: los escenarios que se abren cuando el TJUE resuelva sobre la amnistía
- Zapatero, imputado por contrabando y delito fiscal tras la tasación de las joyas encontradas en su despacho
- Los Comuns contactan con el equipo de Rufián y constatan la inviabilidad de su frente de izquierdas
- El Gobierno aprobará el techo de gasto para los Presupuestos en julio y acelera el desbloqueo de leyes estrella