REACCIONES
Torra sobre la sentencia del 'procés': "Es un acto de venganza, no de justicia"

Torra, acompañado de todos los miembros del Govern, en la declaración sobre la sentencia del ’procés’. / periodico
El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de los miembros del Govern, el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros de la Mesa del Parlament, así como el 'expresident' Artur Mas y los expresidentes del Parlament Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, ha calificado la sentencia del 'procés' como "un acto de venganza y no de justicia" y ha llamado a la sociedad a una respuesta "con determinación, serenidad, firmeza, civismo, sentido democrático y pacífico que nos caracteriza, es una causa justa porque la causa de la libertad es de justicia".
[Sigue la última hora en Barcelona y Catalunya tras la sentencia del procés.]
Torra ha pedido comparecer en el Parlament y remitirá una carta al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez para una "reunión urgente". El 'president' ha mostrado su intención de avanzar hacia la independencia.
Torra ha afirmado: "El Govern y no mismo rechazamos estas sentencias por injustas y antidemocráticas, por formar parte de un juicio político y una causa general contra el derecho a la autodeterminación de Catalunya y el independentismo, hoy estamos más que nunca junto a sus familias".
Defensa del referéndum y carga contra el Estado
El 'president' ha asegurado que los condenados cumplieron con un mandato electoral, en relación al referéndum y ha subrayado en su intervención la voluntad de diálogo. "Trabajaron hasta el último minuto para hacerlo [el referéndum] de forma acordada con el Estado". Torra ha defenidido el derecho a la autodeterminación y se ha quejado de que "nunca ha tenido respuesta positiva por parte del Estado". Y ha descrito en términos muy críticos al Estado, hablando de "involución democrática y represiva" de un Estado "incapaz de asumir toda la democracia". "Se han vulnerado derechos fundamentales de los acusados y de todos los catalanes a quienes representaban", con una "persecución propia de regímenes autoritarios caducos".
Hacia la república
Torra ha leído en castellano parte de su declaración, para subrayar que "el camino a la solución de los conflictos es siempre la palabra, el voto y la libertad; la amenaza, la prisión y el castigo no son la solución de nada". Y en este punto ha mostrado la "determinación" de "construir un estado independiente" y "avanzar hacia la república catalana sin excusas".
El 'president' ha pedido al Parlament comparecer en los próximos días y ha convocado una reunión extraordinaria del Govern para este martes. También enviará sendas cartas al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirles una "reunión urgente" para evaluar la situación en la "hora grave" que vive Catalunya.
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- Una encuesta de Sigma Dos pronostica una Catalunya ingobernable por la caída del PSC y el avance de Aliança Catalana
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán