Ir a contenido

'FACT-CHECK'

Mentiras a cuatro en el debate de candidatos de RTVE

Todos los aspirantes a la Moncloa recurrieron a datos falsos para defender sus posiciones

Casado y Sánchez se esforzaron en destacar los logros de los gobiernos del PSOE y el PP

Berta López

Un momento del debate electoral emitido por TVE.

Un momento del debate electoral emitido por TVE. / TVE

EL PERIÓDICO ha comprobado, como viene haciendo a lo largo de la campaña electoral, las afirmaciones de los candidatos al 28-A, en este caso en el debate de RTVE de este lunes. Todos los aspirantes dieron datos falsos.

"Sánchez colocó a dedo a la presidenta de RTVE"

Albert Rivera

Candidato de Cs a la Moncloa

La elección de la presidencia de Radio Televisión Española (RTVE) tiene que acordarse, por ley, en el Congreso de los Diputados; no es posible, ni ahora ni nunca, que el presidente del Gobierno lo haga a dedo. Rosa María Mateo fue escogida administradora única provisional de la corporación (hasta que las Cortes elijan al futuro Consejo de Administración mediante un concurso público) el 27 de julio del 2018, con el consenso de la mayoría absoluta de los diputados del pleno de la Cámara baja. Después de un primer intento que no obtuvo los apoyos necesarios, en la segunda votación Mateo fue escogida con el consenso de 180 diputados, superando, por lo tanto, la mayoría necesaria de la Cámara, que es de 176 diputados.

"Hemos reducido la brecha salarial un 4,5%"

Pablo Casado, PP

Candidato del PP a la Moncloa

Es cierto que durante los seis años y medio de Gobierno del PP con Mariano Rajoy al frente se consiguió reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, pero no es verdad que la mejora fuera de 4,5 puntos, tal y como presume el presidente de los populares. La brecha española es inferior a la media de la Unión Europea (UE), pero está lejos aún de situarse entre los países con las menores diferencias de salario entre géneros. Según datos de la Comisión Europea, a principios del 2012 -Rajoy tomó posesión del cargo a finales de diciembre del 2011- la brecha salarial en España se situaba en torno al 16,1%, mientras que los últimos datos de la misma institución, de noviembre del 2017, la sitúan en el 14,9%, lo que significa una mejora de 1,2 puntos, no de 4,5. La media de la UE, por otro lado, ha mejorado 0,7 puntos, pasando del 17% al 16,3%.

"Hemos convertido 190.000 contratos temporales en indefinidos"

Pedro Sánchez

Candidato del PSOE a la Moncloa

El Consejo de Ministros aprobó en julio del 2018 el Plan Director por un Trabajo Digno para luchar contra la precariedad y mejorar la calidad en el empleo, que, si bien es cierto que ha conseguido convertir en indefinidos contratos que eran de carácter temporal, no lo es que los beneficiados hayan sido 190.000. Según una nota de prensa emitida por el propio Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en febrero del 2019, hasta diciembre del año pasado -es decir en cinco meses- se habían conseguido regularizar un total de 61.445 contratos temporales, convirtiéndolos en indefinidos. Una cifra positiva, pero que no llega ni a un tercio del dato del que presumió Pedro Sánchez en el debate.

"Los bancos aún deben 60.000 millones del rescate a los ciudadanos"

Pablo Iglesias

Candidato de Unidas Podemos a la Moncloa

No existe una comparecencia en la que el líder de Unidas Podemos no haya hablado sobre la deuda no devuelta del rescate bancario. La recuperación de los 60.000 millones de euros es el as bajo la manga con el que los morados quieren reformar los servicios públicos. Sin embargo, como muchas de las falsas afirmaciones que se hacen en campaña, es una sentencia trampa: si bien es cierto que la deuda total proveniente del rescate que aún tienen los bancos suma más de 60.000 millones de euros, concretamente 64.349 millones, no es cierto que esta cantidad provenga íntegramente de las arcas públicas y que, por lo tanto, los bancos se lo deban a "los españoles". Según la "nota informativa sobre ayudas financieras en el proceso de reestructuración del sistema bancario español (2009-2017)" que publicó el Banco de España en noviembre del año pasado, el 65,3% del total de la ayuda representa deuda pública, mientras que el 34,7% es deuda con actores privados. Esto significa que de los 64.000 millones que aún debe el sistema bancario, al Estado se le deben 42.017 mil millones de euros, mientras que los 22.332 millones restantes son una aportación privada.

"El Gobierno de Rajoy creó dos millones de puestos de trabajo"

Pablo Casado, PP

Candidato del PP a la Moncloa

Repetir una mentira cien veces no la convierte en verdad. Así pues, aunque Pablo Casado haya afirmado constantemente a lo largo de la campaña que durante el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, se crearon dos millones de puestos de trabajo -ha rebajado la cifra, pues al principio afirmaba que eran tres millones- los datos siguen desmintiendo esta afirmación. Según la Encuesta de Población Activa que el Instituto Nacional de Estadística realiza de forma trimestral, es cierto que el paro se redujo durante el mandato de Rajoy, pero de forma mucho más moderada que las cifras de las que presume el actual presidente del PP y candidato a la Moncloa. Los 18.158.000 ocupados que había en el cuarto trimestre del 2011, cuando finalizó el mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aumentaron hasta 18.874.200 después de la moción de censura que echó a los populares de la Moncloa para instalarse en ella un Gobierno del PSOE con Pedro Sánchez al frente. Con los números en la mano, se crearon 716.200 puestos de trabajo. Una cifra efectivamente positiva pero que está a años luz de los tres o dos millones de los que presumía Casado. Además, para acabar de matizar la afirmación, cabe tener en cuenta que en un país como España, donde el turismo es uno de los principales motores económicos, cada año en invierno -cuando los populares llegaron a la Moncloa- el paro es más alto que en verano -cuando llegó Sánchez-. Es desafortunado y poco homologable comparar las cifras de paro de dos años diferentes fijándose en meses distintos.