EN CATALUNYA
Cs y PPC desconvocan la manifestación contra Sánchez de este domingo en Barcelona
El adelanto electoral obliga a suspender la cita que exigía comicios "inmediatos" porque "ya no tiene sentido"

Manifestación de las derechas en la plaza de Colón de Madrid / periodico
Ciutadans y el PPC han decidido desconvocar la manifestación convocada para este domingo en Barcelona, según han explicado fuentes de ambos partidos.
El motivo de la convocatoria era emular la fotografía del pasado domingo en Madrid, donde la triple derecha salió a la calle en defensa de la Constitución y para exigir la convocatoria de elecciones generales. Unos comicios que han sido finalmente anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el 28 de abril y que han hecho recular a los impulsores porque "no tiene sentido convocar algo que ya está conseguido".
La cita había sido apoyada también por Vox, según explicaron este jueves fuentes de la formación. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, ha celebrado el fin de la legislatura "infame" y ha aseverado que España haya demostrado, "otra vez", que "ha sido más fuerte que sus enemigos". De hecho, ha acompañado su mensaje con imágenes de la concentración madrileña.
Los populares catalanes han afirmado que el adelanto electoral es una "oportunidad para que le Gobierno dependa solo de los españoles y no de los populistas y separatistas". "Hemos sido responsables de que esa sumisión [al independentismo] se detuviera. Si no hubiera sido por nosotros, habría Presupuestos. Si no hubiera sido por nosotros, esos PGE hubieran tenido la contrapartida de la autodeterminación de Catalunya", ha avisado Pablo Casado.
El líder de los naranjas, Albert Rivera, ha aplaudido que se haya acabado "la escapada de Sánchez". "Podremos ir finalmente a votar un nuevo presidente y una nueva mayoría", ha espetado. Por su parte, la dirigente catalana, Inés Arrimadas, ha asegurado que Sánchez ha pronunciado un "anuncio-mitin lleno de falsedades" con "apenas crítica a los partidos separatistas".
También han desconvocado las entidades que daban apoyo a la iniciativa. Desde 'Espanya i Catalans' han emitido un comunicado en el que aseguran que la concentración en Madrid y el aviso de celebración en Barcelona "han sido factores determinantes a la hora de exigir dicha convocatoria electoral, por lo que se sienten satisfechos y colmados con el trabajo realizado". Aún así, creen que "el separatismo no cesará en sus intentos desestabilizadores y no comprenderá el peso de la ley en los fallos judiciales", por lo que volverán a las calles "en el momento oportuno".
A la manifestación también se habían sumado DCIDE, UPyD, Asamblea Nacional de Tabarnia, Aixeca't-Levántate, Hazteoir, Convivencia Cívica Catalana, Asociación por la Tolerancia, Catalanes por la Ley, España Generosa, España Responde, Foto España, Hablamos Español, Impulso Ciudadano, Los de Artós, Profesores por el Bilingüismo, Salimos por la Unión, Somatemps, Somos Tabarnia o DENAES, entre otros.
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- Una encuesta de Sigma Dos pronostica una Catalunya ingobernable por la caída del PSC y el avance de Aliança Catalana
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán