Ir a contenido

INFORME DE LA UCO

El PP de Aguirre camufló con facturas falsas 1,7 millones de euros en la campaña del 2011

El documento de la Guardia Civil acredita que esa partida se presentó como gastos de funcionamiento cuando en realidad se destinó a sufragar gastos electorales

Una de las empresas tapadera utilizadas por el partido para falsificar facturas fue registrada con el nombre 'Paquí Pallá SL'

Europa Press

La expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre.

La expresidenta del PP madrileño Esperanza Aguirre.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitido a la Audiencia Nacional apunta que el PP de Madrid que dirigía Esperanza Aguirre camufló con facturas falsas al menos 1,7 millones de euros, que se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando, en realidad, se emplearon en costear la campaña electoral del 2011, en la que se superó el límite previsto por la legislación.

El informe ha sido enviado al juez Manuel García Castellón que instruye la macrocausa denominada Púnica sobre corruptelas en la adjudicación de contratos públicos, y que cuenta asimismo con una pieza separada que pone el foco en la financiación del PP en la región.

Según expone, en las elecciones autonómicas del 2011 el entonces gerente y administrador electoral del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez Moliner, "habría ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando para ello empresas afines y conniventes, las cuales habrían enmascarado esos gastos electorales a través de diversos procedimientos". Una de las empresas tapadera utilizadas por el partido para falsificar facturas había sido registrada con el curioso nombre de 'Paquí Pallá SL'. 

Facturas falsas

Entre los procedimientos usados, destaca "por lo recurrente en su utilización la emisión de facturas falsas y el abono de las mismas a través de la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid". En total, habrían sido "enmascarados" 334.281,27 euros, a los que "hay que sumar la cifra de 1.250.000 euros que fueron contabilizados por Beltrán Gutiérrez en una partida específica de empleo de gastos para la campaña electoral", y que la Guardia Civil asocia a "fondos provenientes de la 'caja B'" bajo su control.

"No obstante, se han obtenido numerosos indicios que apuntan a que el importe de los gastos electorales encubiertos superan con creces las cifras apuntadas y que, por tanto, la mayoría de los gastos abonados desde la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid, los cuales superan los dos millones de euros, se correspondan realmente con pagos de gastos electorales", dice la UCO.

Esto implicaría que el PP llegó 'dopado' a las elecciones electoral, porque el sistema habría permitido a la formación superar el límite de gasto legalmente establecido. De ese modo, pudo concurrir "en unas condiciones de superioridad de gasto", así como "eludir los controles y fiscalización ejercida por los organismos encargados de la misma". 

En esta línea, el informe de la Guardia Civil apunta que gastos del partido como las "cenas de Navidad" o "actos de Nuevas Generaciones", pero especialmente "gastos relativos a encuestas e intención de voto", fueron abonados a través de facturas falsas emitidas por tres empresas. 

El intermediario

La UCO señala varias empresas, especialmente de imagen y publicidad, pero llama la atención sobre El Laboratorio de Almagro 36 S.L, la mercantil que habría hecho de intermediaria con los proveedores del PP de Madrid ocultando "la verdadera naturaleza electoral de los trabajos encargados y facturados sirviéndose para ello de una facturación anticipada y abonada meses antes de los comicios" en la que además, "se falsearon los conceptos consignados".

La UCO dice que teniendo sólo en cuenta las facturas de los proveedores subcontratados que no omitieron el carácter electoral de los encargos, el importe gastado por el PP de Madrid en aquella campaña sería de 289.675,44 euros, aunque hubo otros 118.000 abonados desde la cuenta del PP que se habrían utilizado para comprar espacios electorales, y no sólo.

"Toda la facturación emitida por El Laboratorio de Almagro y las empresas vinculadas con la misma cuyos importes aparecen consignados en la contabilidad paralela intervenida a Beltrán Gutiérrez sobre esos comicios es seriamente cuestionada por los investigadores", dice el informe, que sitúa en 1.160.754,74 euros la facturación que "se pudiera corresponder realmente con el abono anticipado de gastos electorales del PP de Madrid".

Fundación bajo sospecha de Navidad

No obstante, apunta también a Fundescam, fundación vinculada al PP madrileño, y dice que "vuelve a ser utilizada en el año 2011 para desviar fondos públicos otorgados a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid" que se usaban "para sufragar gastos de funcionamiento del partido".

"Esto último adquiere una especial relevancia teniendo en cuenta cómo muchos de los gastos electorales de los comicios autonómicos del año 2011 fueron abonados desde la cuenta de funcionamiento y gastos significativos atribuibles al funcionamiento del partido, fueron abonados utilizando dinero público desviado de subvenciones", explica el informe.