Ir a contenido

LAS PORTADAS DE LA PRENSA

Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro

La prensa de la capital elogia la coronación de Iniesta en la Copa y pone sordina a la pitada independentista

'El País' y 'El Mundo' denuncian la "imprudencia" y "torpeza" del ministro en el 'caso Puigdemont'

El Periódico

Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro
Goleada del Barça en los medios y de los diarios de Madrid contra Montoro

/

La mayoría de diarios del domingo llevan a sus primeras páginas la brillante victoria del Barça en la final de la Copa del Rey y personalizan el triunfo en Andrés Iniesta, quien, presumiblemente, disputa su última temporada con el equipo azulgrana. La goleada frente al Sevilla en el Wanda Metropolitano se complementa en algunos casos con una lectura antiindependentista de la pitada de los seguidores azulgranas ante Felipe VI mientras sonaba en el estadio el himno de España. La lectura más osada es la de 'Abc', que titula: "El Barça gana la Copa y el independentismo pierde la batalla del himno". En cambio, en Catalunya, 'El Punt Avui' es el más beligerante en su primer titular, al denunciar la retirada policial de camisetas amarillas de los aficionados azulgranas. "Pitada sin amarillo y exhibición", afirma.

El Supremo, irritado con Montoro

Pero en la prensa dominical hay una segunda goleada, en este caso de los diarios madrileños contra Cristóbal Montero a cuento de existencia o no de pruebas de la presunta malversación de dinero público en el referéndum del 1 de octubre. 'El Mundo' afirma que el Tribunal Supremo está "atónito" e "irritado" con el titular de Hacienda por negar la supuesta malversación. Según la información de este diario, fuentes del alto tribunal consideran que no existe justificación a las palabras de Montoro y la fiscalía las calificas de "imprudentes" cuando la justicia alemana está decidiendo la entrega de Carles Puigdemont. En su editorial ("La posverdad del 'procés' sigue sin ser contestada por Rapoy"), el rotativo censura la "torpeza" del ministro y atiza también al titular de Exteriores, Alfonso Dastis, por entender que ha pecado de "inacción" a la hora de desmontar el discurso indepedentista en el extranjero. Atribuye a ello la decisión del tribunal alemán de dejar libre a Puigdemont y de las que califica de "insultantes declaraciones" de la ministra de Justicia alemana, Katarina Barley. De hecho, en otra información interior, el propio 'El Mundo' reconoce que el independentismo gana terreno en la opinión pública europea y que "crecen las voces que piden hacer concesiones al separatismo". Esto es, buscar una salida política al conflicto en lugar de tratar el asunto "solo judicialmente". 'El País' abunda en las mismas tesis y destaca en su editorial ("Torpe Gobierno") que "la inacción se une a la imprudencia de Montoro sobre la causa del 'procés'". Para poner algo de paz entre constitucionalistas, 'La Razón' lleva a su primera página una entrevista con el titular de Justicia, Rafael Catalá, en la que el ministro declara: "Montoro dará a Llarena explicaciones pormenorizadas sobre el dinero del 1-O".   

Facturas de TV-3 por el 1-O

En su cruzada de apoyo al juez Llarena contra Montoro, 'El Mundo' aporta "la evidencia de la malversación", traducida en la copia de dos facturas de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals remitidas a la Generalitat por la campaña del 1-O en TV-3 y Catalunya Ràdio. El rotativo desvela que el montante, 277.804 euros, forman parte de los 1,9 millones en que Llarena avalúa la cantidad presuntamente defraudada, pero afirma que la factura no se pagó y que el importe continúa como pendiente de cobro. El rotativo recoge la opinión judicial de que si se pagasen, habría malversación de dinero público por parte de la Generalitat y que si no se abonan, también hay malversación porque provocaría pérdidas en el ente público catalán.

 Los titulares de las portadas

-El País: "La pelea por Madrid sacude la política española"; "Los votantes de Ciudadanos apoyan la moción contra Cifuentes"; "Goleada del Barça en el campo, empate en la grada entre pitos y apoyos al himno"; "Cualquiera puede ser un facha"; "Macron, una vacuna contra el populismo"; "Unai Sordo: 'En España no hay ni presos políticos ni exiliados'"; "Los fondos buitre se convirtieron en auténticas inmobiliarias"; "La frontera invisible del narco en México"; "El neolítico lo cambió todo".

-El Mundo: "El Tribunal Supremo 'irritado' con Montoro por 'negar la malversación'"; "Goleada histórica en la última Copa de Iniesta"; "Dos facturas de TV-3 evidencian la malversación"; "El PSOE lidera una 'diada' en Asturias para que el bable sea oficial"; "Sánchez alentó a Gabilondo a presentar la moción contra Cifuentes"; "Economista del FMI: 'Hay que llevar la jubilación más allá de los 67 años'"; "La guerra de las favelas de río"; "Aún tengo miedo de regresar a Alsasua".

-La Razón: "La mayoría rechaza a Puigdemont y el 81% quieren acabar con el bloqueo"; "¿Qué es ser facha?: La izquierda lo ha utilizado como un 'insulto' a los no comunistas"; "El Barcelona gana la Copa del Rey frente al Sevilla (5-0) y enfila el doblete"; "Rafael Catalá: 'Montoro dará a Llarena explicaciones pormenorizadas sobre el dinero del 1-O'".

-Abc: "España, el desierto demográfico de Europa"; "Valls pone nerviosos a secesionistas y populistas"; "El Barça gana la Copa y el independentismo pierde la batalla del himno".

-La Vanguardia: "El tribunal alemán pide datos del papel de Puigdemont el 1-O"; "Las razones de Montoro y la crisis de Estado"; "Una Copa para Iniesta": "Los editores defienden Barcelona como capital mundial del libro".

-EL PERIÓDICO: "Rivera hunde a Rajoy"; "El rey Andrés. El Barça destroza al Sevilla en la última Copta del capitán Iniesta"; "Tras la tumba del templario desconocido"; "50 años de Mayo del 68".
 
-Ara: "Una nit perfecta. El millor Barça de la temporada goleja el Sevilla en l'última final d'Iniesta"; "Què es llegeix a Europa i al món"; "1968, la revolució dels costums".

-El Punt Avui: "Xiulada sense groc i exhibició"; "Junqueras: 'La voluntat de càstig i venjança de l'Estat degrada la democràcia"; "Compte enrere per al pacte de govern"; "Cuixart fa una crida a una estratègia unitària"; "Corea del Nord suspèn les proves nuclears". 

-El Correo: "Javier Ormazabal: 'El objetivo es que las empresas dejen en Euskadi sus centros de decisión'"; "Los presos aprovecharán el comunicado de ETA para pedir permisos"; "Otra Copa para el Barça"; "Plan de choque para relevar a 750 médicos de familia vascos en diez años"; "Las playas ensayan para el verano".

Para darle la mejor experiencia posible estamos cambiando nuestro sistema de comentarios, que pasa a ser Disqus, que gestiona 50 millones de comentarios en medios de todo el mundo todos los meses. Nos disculpamos si estos primeros días hay algún proceso extra de 'login' o el servicio no funciona al 100%.