Ir a contenido

LA PORTADAS DE LA PRENSA

Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"

'Abc' y 'La Razón' arremeten contra el Tribunal de Estrasburgo y los siete magistrados que ha osado condenar a España por otro caso de mal tratro policial

'La Razón' avanza que el Constitucional dejara sepultada para al menos cinco meses toda opción de que el Parlament de Catalunya investa a Puigdemont

Xavier Campreciós

Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"
Ya lo dijo Quevedo: "Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez"

/

La escalada de la tensión por el enfrentamiento abierto entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana por la investidura de Puigdemont abre los cuatro diarios de Barcelona sin merecer una nueva reflexión editorial justo el mismo día que 'La Razón' avanza que el Tribunal Constitucional admitirá a trámite el recurso del Gobierno español que sepultará al menos por cinco meses más cualquier opción de volver a investir como president de la Generalitat al depuesto manu 155.

Pues, oído barra, que avanzar en la prensa y las tertulias las decisiones de los tribunales es ya un clásico en este reino de España.

Revuelta contra siete jueces

Claro que igual le llama más atención que la prensa ultramontana de Madrid se revuelva para vapulear a los siete jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo que han condenado a España por trato inhumano y degradante de guardias civiles a los dos etarras que pusieron la mortífera última bomba de la banda en la T-4 de Barajas. Aquel episodio --implicó a un hospital y a médicos-- originó una condena de Audiencia de Guipúzcoa que el Supremo revocó en base a que todo obedecía a la estrategia etarra de denunciar falsas por torturas, tesis que bendijo el Cionstitucional y para la que hoy se esgrime una supuesta carta intervenida en un ordenador a uno de los jefes de ETA, Txeroki.

Todos los diarios dan por buena la versión del TEDH, empezando por 'El Correo' vasco, salvo 'Abc' y 'La Razón'. Esta blande la carta de Txeroki, titula "ETA reconoció como falsas las torturas que avala Estrasburgo" y da un editorial con este mensaje en los titulares: "Un Tribunal Europeo que se devalúa. La Corte de Estrasburgo no puede ejercer como una especie de áureo tribunal supremo contra el que no hay posibilidad de apelación".

Del wanted y de Quevedo

Pero 'Abc' es imbatible desde la portada. Titula "Estrasburgo obliga a España a pagar 50.000 € a los asesinos de la T-4" sobre una foto del atentado calzada, a modo de pasquín justiciero al estilo de los wanted del Oeste americano, con la foto y los nombres de los siete magistrados europeos, empezando por el español Luis López Guerra, propuesto por Zapatero en el 2007, al que le hacen un traje a media por mal patriota en varias páginas, y sus seis colegas de toga de Suecia, Eslovenia, Serbia, Suiza, Andorra y Chipre.

El editorial se titula "Injusticia Europea. Los magistrados del Tribunal de Estrasburgo que juzgan desde la distancia del tiempo y la razón, han hecho buena la estrategia etarra de la denuncia falsa por torturas". Y el director, Bieito Rubido, lo remata en "Inquietante sentencia" de esta guisa: "La sociedad española acatará la decisión del tribunal europeo, pero resonará implacable en nuestros oídos aquella frase de Quevedo: 'Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez'".

Otras miradas

El otro diario que editorializada sobre esa condena a España es 'El Mundo'. Lo hace desde otra prespectiva en "Sentencia dolorosa y grandeza democrática", aunque acaba así, que el Pisuerga pasa por Valladolid: "No faltan independentistas oportunistas que aprovechan un fallo como éste para intentar desprestigiar a la Justicia española. Pero en realidad ésta es sólo una demostración más de que los mecanismos de garantías funcionan".

Igual le cunde más este hilo editorial de cuatro tuits de Joaquín Urías, exletrado del Constitucional español, y otro más del colega Carlos Yárnoz:

La corrupción de cada día

El gran asunto de los otros dos diarios de Madrid es la corrupción. 'El País' abre con que el PP siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos". 'El Mundo' lo hace con la primicia de que la trama del Canal de Isabel II que controlaba Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre, investigó a Cristina Cifuentes y su familia. Todo queda en el partido. Pero el editorial se titula "Corrupción de sigla y corrupción de régimen" --por la Gürtel del PP y por la de los ERE del PSOE-- y se subtitula: "Nadie duda de que los escándalos explican en parte la quiebra del bipartidismo".

Claro que ayer mismo Felipe González volvió a generar controversia sobre el asunto: 

M. Rajoy volvió a dar que hablar:

   

Y la última encuesta y una comida

Es de Celeste-Tel para 'El Diario', que la publica hoy y se presenta así:  "El PP cae a su peor resultado desde las elecciones generales. Ciudadanos se habría quedado con más de un millón de votantes de Rajoy desde el 26-J. El PSOE acumula su cuarto mes de ascenso, con un 25,5% de los votos y entre 92 y 95 escaños. Unidos Podemos profundiza en su caída y habría perdido un millón de votantes en favor de la opción liderada por Sánchez". (ahí va)

Y en 'El Confidencial', Juanma Romero les desvela esto: "Pedro Sánchez y Felipe González sellan la paz con una comida a cuatro días del comité federal. Los dos dirigentes se habían intercambiado mensajes desde Navidad hasta quedar este martes. Su relación se rompió tras las generales de 2016, cuando González se sintió 'engañado' por el madrileño" (ahí tiene)

Y dos tuis de dos artículos más sobre la propaganda política y la manipulación del relato:

  

Los titulares de las portadas

EL PAÍS: "El PP siembra dudas sobre la financiación de Ciudadanos"; "La venta de casas crece al mayor ritmo desde la crisis"; "Un símbolo de 17 años"; "Acoso sexual en La Meca"; "Estrasburgo condena a España por trato inhumano a dos etarras"; "Los barones del PSOE se resignan al nuevo modelo de Sánchez"

EL MUNDO: "La trama del Canal investigó a Cristina Cifuentes y a su familia"; "El narco de La Línea huyó en moto acuática y se curó en Tetuán"; "El partido de Puigdemont da por rota su relación con Esquerra"; "Estrasburgo reprende al TS y le obliga a indemnizar a los etarras de la T4"

ABC: "Estrasburgo obliga a España a pagar 50.000 euros a los asesinos de la T4. El Tribunal de Derechos Humanos sostiene que los dos etarras que mataron a dos personas fueron maltratados por la Guardia Civil"

LA RAZÓN: "El TC admitirá el recurso que sepulta la vía Puigdemont"; "La carta de ETA que deja en evidencia a Estrasburgo"; "Detenido el presidente de Oxfam por corrupción en pleno escándalo de los abusos"; "Bárcenas desvincula a la dirección nacional de los pagos en b en Valencia"; "Los barones plantan a Sánchez tras despojarlos de su poder interno"

ARA: "Enfrontament obert"; "Només un de cada deu alumnes fa la FP de les empreses"; "Mòbing massiu en un bloc de pisos amb 140 famílies"; "Bárcenas es contradiu"; "El Congrés defensa ara, només amb l’abstenció de Cs, que les autopistes siguin de gestió pública"

EL PUNT AVUI: "Alta tensió"; "Passant el tràngol judicial"; "Europa condemna Espanya pel tracte a dos etarres"; "Joan-Lluís Lluís: 'He vist com desapareixia el català al nord'"; "Bárcenas també sabia de la caixa B valenciana"; "El temporal de neu a cotes baixes amaina"; "Aragó vol un centenar més d'obres d'art que són a Lleida"

LA VANGUARDIA: "Arrecia el choque de JxCat y ERC por la investidura"; "Paso atrás de los exjueces del proceso"; "Schulz dimite y desata la crisis en el socialismo alemán"; "Los Mossos, el 1-O: 'En caso de carga, nuestra tarea es atender a los heridos'"; "La vivienda se convierte en la asignatura pendiente del gobierno Colau"; "EEUU alerta del peligro de injerencia de Rusia"

EL CORREO: "Estrasburgo condena a España por el maltrato a los etarras que volaron Barajas"; "Atacan con pintura siete batzokis y una casa del pueblo"; "El Gobierno vasco destina 266 millones del exceso de la recaudación a rebajar su deuda"; "Bilbao recupera la OTA tras 40 días de huelga y un millón de pérdidas"

EL PERIÓDICO: "Escalada de tensión"; "Imputados cuatro empresarios por los folletos del 1-O"; "La peor pesadilla de las oenegés. El escándalo de Oxfam pone en jaque la reputación del sector, su principal valedor"; "Presión para rescatar los derechos políticos de los discapacitados"