Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

DEBATE EN BARCELONA

Errejón, Carod-Rovira y Domènech, un tripartito por el referéndum

El exlíder republicano echa un capote a los 'comuns' y pide a su expartido que deje de atacarles

icoy36925254 errejon domenech carod170118204353

icoy36925254 errejon domenech carod170118204353 / periodico

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

ROGER PASCUAL / BARCELONA

Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico Por qué confiar en El Periódico

La charla de este miércoles por la tarde en el Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona podía ser la pesadilla de muchos miembros de la 'brunete mediática'. Josep-Lluís Carod-Rovira, el hombre más odiado de España en el 2010 según una encuesta de 'El Mundo', Íñigo Errejón y Xavier Domènech reunidos bajo el mismo techo y hablando de un referéndum sobre la independencia de Catalunya.   

"Todo referéndum que se haga es legítimo. No tiene legitimidad moral para negarlo el que está cerrando todas las puertas. Pero hay que discutir en qué condiciones puede ser más o menos efectiva" 

Íñigo Errejón

— secretario político de podemos

Una jugada interesante la de juntar al antiguo líder de ERC con Domènech, arquitecto del nuevo sujeto político, y su aliado fraternal. Más tras unos meses en que los 'comuns' han recibido muchos ataques republicanos, en plena pugna por parte de un electorado soberanistas y de izquierdas.

Carod-Rovira ha echado un capote a Domènech y los suyos con un reproche a su antiguo partido, ante la mirada de Marta Rovira. "Es un error cargar contra gente que defiende derechos democráticos como este. El adversario de un independentista de izquierdas no

"El adversario de un independentista de izquierdas no puede ser un autodeterminista de izquierdas. Quien defiende lo contrario no entiende que las alianzas nos hacen más fuertes"

Josep-Lluís Carod-Rovira

— EXLÍDER DE ERC

puede ser un autodeterminista de izquierdas. Quien defiende lo contrario no entiende que las alianzas nos hacen más fuertes". El 'exconseller en cap', que no ha perdido su particular sentido del humor, ha explicado los dos motivos por los que anhela la independencia. "Como tarraconense porque no quiero viajar más en RENFE. Y como catalán en general porque estoy cansado del 'procés'. No puedo más que desear que se acabe y se acabe bien". Carod-Rovira ha dado la bienvenida a Errejón, un "elemento exótico tropical [...]. Por primera vez desde Adán y Eva un político español que habla catalán".

Volviendo a hacer gala de un catalán impecable, Errejón ha reclamado que las dos grandes oleadas que han sacudido el tablero español en los últimos años, el 15-M y el independentismo catalán, dejen de chocar y confluyan. "Son dos oleadas destinadas a entenderse, que tenemos que conectar [...]. De ello depende la posibilidad de la victoria de los dos porque no soy capaz de imaginar la victoria por separado de ambos", ha señalado el secretario político de Podemos.

Domènech ha reflexionado sobre que estos dos movimientos deben dejar de competir para "ver quién la tiene más

"Tenemos objetivo comunes, adversarios comunes y zonas claras de contacto. Si no aspiras a que vote el 80% no puedes construir un país"

Xavier Domènech

— LÍDER DE EN COMÚ PODEM EN EL CONGRESO

larga". "Esto puede dar réditos electorales pero no da réditos de pais. Tenemos objetivos comunes, adversarios comunes y zonas claras de contacto", ha apuntado. El arquitecto de la confluencia ha levantado los aplausos de la platea al sentenciar que "no hay emancipación nacional si no hay emancipación social".

Carod-Rovira ha coincidido con Domènech en la receta de la consulta: el exlíder de ERC ha reclamado movilización popular, complicidades internacionales y el apoyo de partidos democráticos españoles "que nos respeten y que nos dejen decidir en las urnas". "Sin eso, no habrá referéndum que valga", ha subrayado. 

"Si no aspiras a que vote el 80% no puedes construir un país", ha añadido Domènech. Finalmente, Errejón ha pedido que el referéndum en Catalunya deje de "usarse como arma arrojadiza" entre la izquierda. "Todo referéndum que se haga es legítimo. No tiene legitimidad moral para negarlo el que está cerrando todas las puertas. Pero hay que discutir en qué condiciones puede ser más o menos efectivo".