Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el 23 de diciembre

El 'president' Puigdemont, en la reunión del Govern. / periodico
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para el 23 de diciembre la cumbre sobre el referéndum, a la que acudirán los miembros del Pacte Nacional pel Dret a Decidir con el objetivo de forjar un consenso político y social en la organización de la consulta de independencia, según ha adelantado la Agència Catalana de Notícies (ACN). La cita era una de las exigencias de la CUP para votar a favor de los presupuestos del 2017 y por ahora no tiene un orden del día cerrado.
La cumbre tendrá lugar en el Parlament un día después de que la Cámara admita, si todo marcha según lo previsto, la tramitación de los presupuestos del Govern para el 2017 con los votos de Junts pel Sí y la CUP. La cita estará presidida por el propio Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
El jefe del Govern ha puesto fecha al cónclave tras constatar que las insistentes llamadas al diálogo del Ejecutivo central no se han materializado y un día después de las reuniones que mantuvo la vicepresidenta Soraya Sáenz de SantamaríaSoraya Sáenz de Santamaría con los líderes de PSC y Ciutadans, Miquel Iceta e Inés Arrimadas. De hecho, el 'conseller' de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, ha explicitado este jueves en TV-3 el "escepticismo" del Govern con la nueva estrategia de mano tendida por parte del Gabinete de Mariano Rajoy.
La convocatoria también coincide con un nuevo mensaje crítico de la CUP respecto a los presupuestos, dado que la portavoz anticapitalista, Anna Gabriel, insiste en denunciar que el Govern de la Generalitat no mueve ficha para cambiar las cuentas.
ACUERDO EN EL DEBATE DE POLÍTICA GENERAL
La cumbre sobre el referéndum es un compromiso aprobado por Junts pel Sí y la CUP en el debate de política general del Parlament. Ambos grupos acordaron celebrarla antes de finalizar el año.Tal como avanzó EL PERIÓDICO, la intención es invitar a esta convocatoria a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al espacio de los 'comuns' para trazar una imagen de gran mayoría política y social a favor del referéndum.
Las últimas reuniones del Pacte Nacional pel Dret a Decidir han tenido lugar en marzo del 2015 (para abordar las elecciones del 27-S) y en noviembre del 2014 (a las puertas de la consulta del 9-N). A las citas han acudido habitualmente representantes de CiU, ERC, la CUP e ICV-EUiA, así como de las entidades soberanistas ANC, Òmnium Cultural, AMI y Súmate, además de representatnes de patronales y sindicatos.
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- Encuesta CIS: El PSOE cae 5 puntos y el PP recorta distancias tras la imputación de Zapatero y la trama de Leire Díez
- La Inspección fiscal abre una investigación a las dos fiscales mencionadas por los investigados de la trama Zapatero
- Los joyeros tasan en aproximadamente 1,3 millones de euros el centenar de joyas incautadas en el despacho de Zapatero
- Leire Díez buscó 'anular' el juicio por narcotráfico contra el abogado de Puigdemont para mantener el apoyo de Junts al PSOE
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- Puigdemont, ERC y la CUP exigen responsabilidades por la 'represión' contra los cantantes con 'estelades' expulsados de la Sagrada Família
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación