Garzón sostiene que el Congreso vetó un minuto de silencio por Labordeta

zentauroepp6604239 madrid 04 07 2007 segundo dia del debate sobre el estado de161123140229 / periodico
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha justificado este miércoles su rechazo a participar en el minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá Rita Barberáen que el Congreso no hizo lo propio cuando falleció el exdiputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta, en el 2010. "Con Labordeta se propuso y la Mesa del Congreso lo desestimó. Por eso no hemos compartido esa decisión política y hemos optado por marcharnos", ha defendido Garzón.
Labordeta fue diputado en el Congreso durante dos legislaturas, del 2000 al 2008, pero cuando falleció hacía dos años no ocupaba un escaño en las Cortes, a diferencia de la exsenadora valenciana. Por contra, cinco años después el Congreso sí que quiso tener un recuerdo para un diputado que hacía tiempo que habían dejado la Cámara baja. Fue en homenaje al exdelegado del Gobierno en Ceuta y exdiputado del PP durante cinco legislaturas, Francisco Antonio González. "Somos muchos los que recordamos a Paco por su labor política, su compromiso con Ceuta, de la que era ahora delegado del Gobierno, pero también por su carácter afable y siempre conciliador", destacó Jesús Posada, el presidente del Congreso.
Ese minuto de silencio fue compartido con Pedro Zerolo, fallecido ese mismo 9 de junio del 2015. La declaración institucional, leída por Posada, destacó que si bien Zerolo no fue diputado sí será recordado por su "inquebrantable" compromiso con los derechos civiles. El dirigente socialista, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado en la Asamblea de Madrid, fue un gran activista social que destacó especialmente por la defensa de los derechos de los homosexuales y por su lucha en favor de la igualdad.
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- ERC activa la cuenta atrás para rehacer los puentes con Rufián o romper definitivamente
- La UCO apunta a conversaciones de Leire Díez con Álvaro García Ortiz: 'La reunión con Fiscalía General puede hacer que el presidente me adore
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- Un juzgado mercantil condena al 'socio' de Leire Díez a pagar casi 30 millones por 'alzamiento de bienes
- Junqueras desvela su paso por el archivo secreto del Vaticano: 'Fue una etapa apasionante de mi vida
- Sílvia Orriols, recibida con abucheos y carteles contra el fascismo al salir al balcón del Ayuntamiento de Berga en la Patum
- Leire Díez y el expresidente de la SEPI diseñaron una operación para recalificar terrenos del Estado con la intención de venderlos a un empresario con quien se reunieron