EL PULSO INDEPENDENTISTA
Ada Colau defiende un referéndum "efectivo"
La alcaldesa de Barcelona se declara "soberanista" y apuesta por una "república confederada"

La alcaldesa Ada Colau.
Si el año pasado la asistencia a la manifestación de Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) por la Diada se entendió como un apoyo a las formaciones independentistas, la convocatoria de este año supone, según defiende Anna Gabriel, portavoz de la CUP, "el inicio de la campaña a favor del referéndum" unilateral. Otros sectores soberanistas no sitúan ese paso en el primer escalafón reivindicativo, pero sí es cierto que la última sigla 'procesista' en salir a la palestra, el RUI, acapara ahora todos los focos de atención.
Por esta razón, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona -crítica con la celebración de una consulta unilateral-, se ha apresurado este lunes a desvincular su ya confirmada asistencia a la concentración de cualquier apoyo al RUI. Disconforme con las proclamas unilateralistas, Colau ha reclamado, en declaraciones a RAC-1, la necesidad de que dicho referéndum sea "efectivo" e "interpele al conjunto de los catalanes".
DERECHO A AUTOCONSULTARSE
Según ha defendido la alcaldesa, uno de los principales motivos para participar la manifestación de la Diada es la reivindicación de la soberanía de Catalunya. En este sentido, Colau se ha definido como "soberanista" y ha asegurado que "Catalunya es una nación y tiene el derecho a autoconsultarse". En un hipotético reférendum, la regidora ha defendido contemplar todas las opciones posibles. En concreto, se ha mostrado partidaria de "una república catalana confederada con una república española".
Pese a su participación en la manifestación, Colau ha querido distanciarse de las formaciones independentistas y ha reiterado que no está de acuerdo con la hoja de ruta del Govern. Bajo la misma óptica, Albano Dante Fachin, líder de Podem, miembro de la confluencia de Barcelona en Comú, ha justificado también su presencia en el acto de la ANC para reflejar una "alternativa" al proyecto de JxSí.
Colau ha recordado además que ella ha ido a todas las manifestaciones de la Diada de los últimos años y ha remarcado que "el año pasado fue una excepción". Esa excepción radicaba en que el Onze de Setembre del 2015 coincidió con el inicio de la campaña electoral de las elecciones catalanas del 27-S. En este contexto, Colau calificó la manifestación como una convocatoria partidista y seguró que consideraba mejor separar el papel institucional de alcaldesa de un acto independentista.
APOYO A FORCADELL
Colau ha defendido la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al permitir la votación de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, aunque se ha mostrado crítica con la aprobación de ese documento porque, a su juicio, carece de utilidad. "Estamos en un bucle que puede hacer más mal que bien", ha concluido la alcaldesa.
- La UDEF descubre que la trama de blanqueo del caso Zapatero tenía contacto directo con la presidenta de Venezuela Delcy Rodríguez
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound
- La trama de Leire Díez planeó convertir la sede central de Correos en Sevilla en un Parador con la entrada de Acciona o una empresa que pagó al 'lugarteniente' de Zapatero
- La abogada de Koldo asegura que la documentación desmiente a la empresaria que llevó efectivo a Ferraz y recurre su imputación
- Dos caballos del juez Peinado compiten este domingo con purasangres de los dueños de Chanel y del emir de Qatar en el hipódromo París-Longchamp
- El Govern ofrece nuevas plazas de educación especial y pide una 'reflexión' sobre la escuela inclusiva
- Una encuesta de Sigma Dos pronostica una Catalunya ingobernable por la caída del PSC y el avance de Aliança Catalana
- El Govern critica que Puigdemont anime a recibir al Papa con silbidos: 'Así no se ayuda al catalán