DE VUELTA A LAS URNAS
La historia de los debates electorales en España
Repasamos los debates que se han producido desde 1993, año en que tuvo lugar el primer cara a cara televisado

Felipe González y José María Aznar, junto a Luís Mariñas, moderador del debate en el que ambos participaron como candidatos a la presidencia del Gobierno en 1993. / periodico
Los líderes de los cuatro principales partidos se verán las caras este lunes en el primer y único debate a cuatro en esta campaña. En un encuentro organizado por Atresmedia, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera expondrán su programa y exhibirán sus discrepancias coincidiendo con el debut en la Eurocopa de la selección española. En un panorama político revuelto y las encuestas indicando un acercamiento de la izquierda a la mayoría absoluta, unos y otros tratarán de convencer a los electores o, como mínimo, hacer mella en los votantes del contrario.
Los debates electorales se han convertido en los últimos meses y años en un producto televisivo habitual, un hecho que no siempre ha sido así. Repasamos a continuación la breve historia de los debates electorales en España.
GONZÁLEZ Y AZNAR
El primero de los debates que disputaron ambos expresidentes del Gobierno se celebró el 25 de mayo de 93: moderado por Manuel Campo Vidal, era el primero que se celebraba en televisión. La corrupción en las filas socialistas centró gran parte del cara a cara. Aznar acusó al Gobierno socialista de tener una "actitud arrogante" que generó "paro, despilfarro y corrupción". González pidió a los ciudadanos apoyo para realizar "el cambio que España necesita, sin volver atrás". Y fueron los espectadores quienes, por un punto, dieron ganador a Aznar.
Tras el segundo debate, celebrado en Telecinco el 1 de junio de 1993 y moderado por Luis Mariñas, este diario tituló 'Felipe resucitó en el debate de la revancha'. El exmandatario socialista puso a Aznar contra las cuerdas cuando afirmó que su rival ofrecía un programa inviable. Además, anunció una renovación del Gobierno. El entonces líder popular denunció ante su rival el "fracaso político y social" de los socialistas. Y en definitiva, se acusaron mutuamente de mentir.
ZAPATERO Y RAJOY
Tuvieron que pasar 15 años para ver otro cara a cara entre líderes políticos. Fue el 25 de febrero del 2008. Esta vez se encontraron Zapatero y Rajoy ante un experimentado Campo Vidal. El duelo televisivo se zanjó con una victoria por puntos del entonces presidente socialista sobre el popular Rajoy. Zapatero neutralizó las acometidas de quien fuera líder de la oposición y aprovechó el turno de cierre para evidenciar las contradicciones del aspirante a la Moncloa.
Y volvieron a encontrarse. En el segundo asalto del combate televisivo, emitido el 3 de marzo de ese mismo año, Zapatero ganó a la ofensiva a un Rajoy aún enredado con la guerra de Irak. El presidente acosó al candidato popular hasta que lo forzó a cometer errores irremediables. En esta ocasión la moderadora fue Olga Viza.
RAJOY Y RUBALCABA
El debate celebrado en televisión encaró el 7 de noviembre del 2011 al actual presidente y a Alfredo Pérez Rubalcaba; lo moderó, por tercera vez, Campo Vidal; y lo ganó, por primera vez, Rajoy. El presidente salió vivo de un debate en el que no detalló sus planes para gobernar después de las elecciones del 20-N que le dieron la victoria.
Rubalcaba, por su parte, puso empeño en confrontar dos modelos ideológicos para superar la crisis y demostrar que tenía sus propias ideas, en ocasiones marcando las distancias con las de Zapatero, para superar el tsunami económico en el que estaba sumido el país.
RAJOY, SÁNCHEZ Y EL DEBATE A CUATRO
Nuevas elecciones y nuevos debates llegaron en 2015, en un panorama alterado por la emergencia de nuevos partidos -Podemos y Ciudadanos-- y las nuevas formas de tratar la actualidad política por parte de las cadenas de televisión. En este contexto tuvo lugar el cara a cara entre Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, el aspirante socialista a la Moncloa. Moderado de nuevo por Campo Vidal, el debate acabó en tablas según los internautas.
Días antes, el 7 de diciembre, se produjo el primer debate a cuatro entre los candidatos de los principales partidos, un debate marcado por la ausencia de Rajoy, quien fue sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría. En esa ocasión, Pablo Iglesias se alzó vencedor. Otros debates, como un cara a cara entre Iglesias y Rivera tuvieron también su lugar en esa campaña.
En un formato que será similar al de diciembre, este lunes veremos un nuevo cara a cara entre los líderes de los cuatro partidos, contando esta vez con la presencia de Mariano Rajoy.
- Las máquinas para el inicio de las obras en el Valle de Cuelgamuros amanecen con pintadas en contra de la resignificación
- Encuesta CIS: El PSOE cae 5 puntos y el PP recorta distancias tras la imputación de Zapatero y la trama de Leire Díez
- La Inspección fiscal abre una investigación a las dos fiscales mencionadas por los investigados de la trama Zapatero
- Los joyeros tasan en aproximadamente 1,3 millones de euros el centenar de joyas incautadas en el despacho de Zapatero
- El juez Pedraz encarga a Hacienda que rastree las cuentas de la empresa con la que Leire Díez planeó cobrar del PSOE
- Leire Díez buscó 'anular' el juicio por narcotráfico contra el abogado de Puigdemont para mantener el apoyo de Junts al PSOE
- Puigdemont, ERC y la CUP exigen responsabilidades por la 'represión' contra los cantantes con 'estelades' expulsados de la Sagrada Família
- El mensaje que demuestra que García Ortiz estaba al tanto de las operaciones con Leire Díez: 'Transmitido al Uno