EL 'ANNUS HORRIBILIS' DE UN CLAN

Así analizó la prensa internacional el 'efecto Pujol' en el 'procés'

Los diarios extranjeros vaticinaban un retroceso del movimiento independentista y alertaban del hartazgo social por la corrupción

Se lee en minutos

Los diarios extranjeros analizaron en los días posteriores a la confesión del 'expresident' Jordi PujolJordi Pujol sobre sus cuentas opacas en Andorra el efecto del escándalo en el proceso soberanista. Semanas antes del bombazo, el 11 de julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había anunciado que el presidente Mariano Rajoy había telefoneado a Artur MasMariano Rajoy Artur Mas, tras recibir un correo electrónico del jefe del Govern, y que tenían pendiente un encuentro (finalmente, se reunirían el 30 de julio en la MoncloaMoncloa, sin desencallar, como era de esperar, el conflicto).

La prensa internacional planteó las repercusiones que la confesión de evasión fiscal, a lo largo de tres décadas, del padre político de Mas podía tener en esa cita y en las aspiraciones independentistas del Ejecutivo catalán. En general, vaticinaban que CiU (que ya había retrocedido significativamente en las elecciones avanzadas del 2012) seguiría bajando y que el 'procés' (hoy reflotado, tras horas bajas, con la lista unitaria pactada por CDC y ERCCDCERC) saldría notablemente perjudicado. En algún rotativo se apuntaba, además, que ERC sería la beneficiada.

'Wall Street Journal': El diario norteamericano apuntaba al escaso margen de maniobra de Mas y Rajoy por el alto nivel de desconfianza y tachaba de poco esperanzadora la reunión prevista entre ambos. Hablaba de Catalunya como una "región rica" y la tildaba de "fábrica de España". La revelación de Pujol era, aseguraba, relevante en el debate sobre la independencia, ya que "los nacionalistas catalanes" habían apuntado a la corrupción del Gobierno central como "una de las razones para buscar una división de España".

'Le Monde': "La bajada a los infiernos de Jordi Pujol". Así titulaba su información el diario francés. En un momento clave para el proceso independentista, señalaba, el primer presidente catalán electo tras la muerte de Franco se había caído del pedestal. 'Le Monde' recordaba que Pujol había defendido a lo largo de su trayectoria una mayor autonomía para Catalunya, dentro de un estado español, si bien en los últimos tiempos había abrazado el independentismo. Su confesión podía, apuntaba el diario, debilitar el 'procés'.

'Süddeutsche Zeitung': El diario alemán, en cambio, vaticinaba que, más que debilitar el proceso independentista, la confesión de Pujol podía desplazar el peso hacia ERC. Aunque recordaba que Mas era el delfín de Pujol, no daba por sentado que el escándalo le perjudicara. Y definía a Oriol Junqueras como un político que acusaba a Madrid de ser baluarte de una élite política corrupta.

'Corriere della Sera': También el diario italiano veía obstaculizado el impulso a la independencia y apuntaba a la sospecha de que la confesión de Pujol fuera un intento de cubrir la red de intereses en torno a CDC. Y apuntaba a las informaciones de la prensa española que relacionaban al partido nacionalista con el cobro de comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas.

Bloomberg: La agencia aseguraba con contundencia que la corrupción en Catalunya eliminaría la ventaja moral de Mas sobre Rajoy. Y que la confesión había ensombrecido tanto el proceso en su conjunto como el encuentro pendiente de ambos mandatarios. La revelación de Pujol podía sacudir, avisaba, la frustración derivada del 'caso Bárcenas'.

'New York Times': El diario se refería a la confesión de un expresidente catalán que había pasado de baluarte contra el independentismo a enfrentarse a Madrid, tras la manifestación multitudinaria de la Diada del 2012 y por la disputa Mas-Rajoy tras el portazo de este último al pacto fiscal reclamado por la Generalitat.

'Financial Times': El 'escándalo Pujol' suponía, subrayaba el diario, un revés para la campaña independentista de Catalunya en un momento clave. Aludía a los numerosos escándalos de corrupción en España y a la desilusión del electorado y alertaba del riesgo, para CiU y el movimiento nacionalista, de que hubiera más filtraciones que salpicaran a otros políticos. El diario se refería también a los supuestos sobornos a cambio de contratos de la administración pública. 

Noticias relacionadas

'The Independent': El diario británico decía directamente que los líderes del proceso catalán habían caído en desgracia. Y contextualizaba el bombazo que dejó por los suelos la imagen del hasta entonces respetado expresidente de la Generalitat en la crisis de credibilidad de los políticos en España por los casos de corrupción

Euronews: La cadena se detenía en la renuncia de Pujol a todos sus cargos honoríficos y privilegios y titulaba: "Un escándalo de corrupción podría complicar la apuesta independentista de Catalunya".