EL PROCESO DEL 9-N

La prensa extranjera habla de "desafío" y "voto simbólico"

'The Guardian' opina que la "intransigencia" de Madrid alimenta el separatismo

Medios franceses destacan el carácter "ilegal" de la votación y la falta de censo

Captura de la web de ’The New York Times’ sobre la votación del 9-N

Captura de la web de ’The New York Times’ sobre la votación del 9-N

Se lee en minutos
EL PERIÓDICO / BARCELONA

La prensa digital extranjera siguió con interés la jornada del 9-N en Catalunya. Dos ideas predominaron en los diferentes medios de comunicación: "voto simbólico" y "desafío" al Gobierno de Madrid. "La lucha por el futuro de Catalunya está resultando mucho más polémico (que el de Escocia) y se ha convertido en el mayor desafío político para Mariano Rajoy", escribió The New York Times que calificó la jornada de "sondeo de opinión" y al 'presiden't Artur Mas de "converso tardío, pero firme en la causa soberanista".

El británico The Guardian, tras hablar de "referéndum simbólico", apuntó que "la intransigencia de Madrid crea más apoyo al separatismo". "Los catalanes siempre han sentido que no tienen cabida en un estado unitario", afirmó la BBC.

El rotativo escocés The Scotsman, que también tildó de "simbólico" el voto de ayer, escribió que "los políticos prosecesión esperan un alto nivel de apoyo" que obligue a Madrid a "negociar una mayor autonomía política, e incluso convencer a Madrid para que acepte un referéndum sobre la independencia en toda regla en el futuro". El diario argentino 'Clarín' destacó «la poderosa fuerza simbólica» del voto en Catalunya.

La prensa francesa advirtió del carácter "ilegal" de la consulta, tras el pulso librado por Madrid y el Govern. Le Mondeque dedicó una editorial con el titulo: "En Catalunya, un 'voto' por nada". Recordó que el proceso ha sido "financiado por el Ejecutivo catalán", que la votación se llevó a cabo "sin un control independiente" y la "frágil" situación de Rajoy y Mas por los casos de corrupción.

La televisión pública francesa resaltó el hecho de que la consulta --que llamó "voto alternativo organizado por voluntarios, a pesar de la prohibición"-- se desarrolló "sin censo ni comisión electoral". La web de otro canal de televisión, esta vez Euronewsrecordó que los partidarios del no consideran la consulta "ilegal y antidemocrática".

URNAS Y APLAUSOS

El conservador 'Le Figaro' habló de "falso referéndum", y el izquierdista 'Liberation' de "consulta sin precedentes, pero sin valor legal". También resaltó, ya a pie de calle, el carácter festivo de la jornada al describir como la apertura de los centros de voto fueron acompañados por prolongados aplausos.

Noticias relacionadas

En Alemania, el 'Süddeutsche Zeitung' publicó la sección "Todo lo que usted necesita saber sobre el referéndum en Catalunya". En el texto recuerda que la votación "no fue como la escocesa, pero podría tener consecuencias importantes". El 'Frankfurter Allgemeine Zeitung', por su lado, utilizó el término "minireferéndum" .

"La prohibición del referéndum parece haber despertado la movilización de los catalanes", según el italiano 'Il Corriere della Sera', que tituló: "Catalunya desafía a Madrid, urnas abiertas para el referéndum de independencia". 'La Repubblica' consideró "más que simbólica la coincidencia (de la votación) con el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín".