REVISTA DE PRENSA

La policía investiga si nuevas cuentas de Millet en Suiza están vinculadas a Convergència, según 'Abc'

UGT pagó autobuses y comidas multitudinarias inflando facturas de las agencias de viajes por actos subvencionados, afirma 'El Mundo'

El Punt Avui, 07-10-2013.

El Punt Avui, 07-10-2013.

Se lee en minutos

XAVIER M. CHICO/ Barcelona

Las relaciones entre Catalunya y España a cuentas del debate soberanista y las repercusiones en la política catalana continúan presentes en las portadas del quiosco de Madrid y de Barcelona, aunque este lunes, más en la prensa del centro que en la catalana. Com exclusivas, dos informaciones que tienen que ver con casos de corrupción, el 'caso Millet', en 'Abc', y el 'caso de los ERE', en 'El Mundo'. En las primeras páginas de las redacciones de Barcelona existe coincidencia en destacar, como en la portada de EL PERIÓDICO, la manifestación popular de las Terres de l'Ebre en Alcanar contra el almacén gasístico del proyecto Castor. 'La Razón' no lleva a su portada la protesta ciudadana, pero sí un titular sobre los costes de cerrar el complejo: "El Estado tendría que pagar 1.615 millones si desmantela la plataforma Castor". En contra de la opinión de los ciudadanos temerosos por las decenas de seísmos de los últimos días,y a pesar de que titula su editorial con un: "La seguridad debe ser la prioridad de todos", destaca que el diario advierta de que una decisión de este tipo, tan costosa, debe tomarse "sin presiones populistas". "Sólo al final de proceso de evaluación, sin alarmismo y sin condicionamientos políticos previos, se podrá adoptar una decisión de tanto calado y que tanto dinero público pone en juego. Lo deseable sería que el depósito fuera viable y compatible con la seguridad de la zona afectada".

Las cuentas de Millet 

A pesar de que la instrucción judicial del 'caso Palau' ya está cerrada, la policía podría estar investigando tres cuentas de Fèlix Millet en Suiza, en concreto, en Zúrich, Ginebra y Lausana, y en las que el expresidente d la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana acumula 3,2 millones de euros, según publica en su portada 'Abc'. El diario apunta que los nuevos datos aportados por las autoridades suizas podrían abrir la puerta a ampliar la investigación de la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya, pero no descarta que ese dinero sea simplemente una parte del botín privado de Millet. Según la información, los saldos de estas cuentas, a fecha de julio de este año, son más del doble de lo que el juez bloqueó en el 2010 al exdirector del Palau. Hasta aquí los hechos y especulaciones de la noticia. En su editorial ("La corrupción cerca a CiU"),el rotativo interpreta que "presumiblemente" el beneficiario de las cuentas sería CiU y que eso "confirmaría la financiación ilegal de esta formación nacionalista". El artículo aprovecha para recordar otros escándalos previos, tanto nacionalistas como el de los ERE de Andalucía, para mandar el mensaje político que le interesa al medio, que es este: comparado con el resto, lo de Bárcenas es poca cosa. Bueno, con otras palabras: "Hasta el momento -dice 'Abc'-, lo único contrastado en la investigación sobre el extesorero del Partido Popular es su enriquecimiento con cerca de 50 millones de euros. De su antiguo partido no se ha podido acreditar nada de lo que Bárcenas, en pura exasperación de represalia contra sus antiguos compañeros de partido, había aireado".

Pesadilla independentista de Esperanza Aguirre

El mismo diario guarda un segundo editorial contra lo que denomina "huelga política" de la enseñanza en las islas Baleares. El rotativo conservador llega a afirmar: "La presión en las calles frente a la propuesta sensata de Bauzá es fiel reflejo de que la izquierda acude a la coacción cuando carece de argumentos". En esta línea, aconseja al Gobierno: "El PP debe mantenerse firme en defensa de una política lingüística moderna y abierta, que sirve a la vez para mantener el modelo territorial autonómico frente a quienes intentan extender la visión localista del nacionalismo." Para apoyar la postura, el propio 'Abc' dedica una página a Esperanza Aguirre sobre idéntica cuestión, en la que la dirigente del PP sentencia: "Los partidarios de una educación monolingüe pretenden que los alumnos de esas islas –lo quieran sus padres o no– sean educados sólo en catalán (o mallorquín). Con el propósito, como ya ha ocurrido, de aprovechar ese monolingüismo para seguir sembrando ese rechazo a España. Y en este caso, además, para preconizar la anexión de las Baleares a la república independiente de Cataluña con la que sueñan".

Aguirre desayunará con la segunda parte de la encuesta de 'La Vanguardia', en este caso sobre el idioma en la enseñanza. El sondeo del rotativo afirma: "Un 81% de catalanes defiende la actual inmersión lingüística".

El 'bote' del 'caso ERE'

'El Mundo', además de denunciar que Jordi Pujol hijo "pagó los 5.000 silbatos contra el Rey en la Copa 2009", suma en su portada nuevos escándalos vinculados al 'caso de los ERE". El diario asegura que ha tenido acceso a documentación que demostraría que la UGT estafó a la Junta de Andalucía con el "bote" de actos y viajes. Según la información, el sindicato iba nutriendo el denominado 'bote' con facturas infladas, como ya se dijo, de la imprenta, y ahora, de la agencia de viajes por actos subvencionados para pagar autobuses y comidas multitudinarias, o lo que es lo mismo, "endosando a la Junta" gastos sindicales o de miembros del sindicato.

Los titulares de la prensa

Abc: "Nuevas cuentas de Millet en Suiza salpican a Convergencia"; "La UE recomienda al resto de países europeos tres reformas de Rajoy".

El Mundo: "UGT también estafó a la Junta con el 'bote' de actos y viajes"; "Jordi Pujol Jr. pagó los silbatos contra el Rey de la Copa 2009"; "La CNMV abre expediente por información privilegiada a un hermano de Entrecanales"; "El aeropuerto de Murcia: unas deudas de más de 200 millones y ni un solo avión".

El País: "El PP catalán propone un nuevo modelo de financiación"; "Egipto se desangra en divisiones"; "EE UU lanza un ataque relámpago contra islamistas en Libia y Somalia"; "Españoles en el gulag perdido de Kazajistán"; "Economía confía en que el FMI mejore sus previsiones"; "Una lesión obliga a retirarse un mes a Cristina Fernández".

La Gaceta: "Fracking: arañando el oro negro"; "La conquista española hizo de América una realidad nueva".

La Razón: "Patxi López se siente engañado y prepara la ruptura con Rubalcaba"; "Confesión del parricida en las redes sociales: 'He matado a mi madre y me vais a ver en las noticias'"; "El Estado tendría que pagar 1.615 millons si desmantela la plataforma Castor"; "La Generalitat dio 485.000 euros al grupo que edita la campaña independentista entre líderes internacionales".

La Vanguardia: "500 seísmos después... Miles de vecinos del Ebro se manifiestan contra el almacén de gas para exigir respuestas"; "Un 81% de catalanes defiende la actual inmersión lingüística"; "La actualización del catastro dispara la presión fiscal sobre la vivienda"; "Baño de sangre entre islamistas y ejército en Egipto".

EL PERIÓDICO: "Marea popular contra Castor"; "Los Juegos de Invierno costarán 2.535 millones"; "CaixaBank, candidata a comprar Catalunya Banc"; "Guardiola, todo un bávaro en la Oktoberfest".

Noticias relacionadas

Ara: "Mobilització contra el Castor"; "L'equip català de la vacuna contra la sida reclama més suport per seguir"; "Capturat un dels caps més buscats d'Al-Qaida".

El Punt Avui: "El cistell s'encareix. Compra menjar és més car avui que al 2008 malgrat els cinc anys de crisi"; "Clam popular contra el Castor a les Cases d'Alcanar"; "El PSC obre el 'càsting' per triar candidat a alcalde".