08 ago 2020

Ir a contenido

REVISTA DE PRENSA

Y Catalunya se queja pese a la magnanimidad de Rajoy

Los diarios barceloneses denuncian que el Gobierno castiga a Catalunya en los Presupuestos; la caverna lo oculta y alega que Catalunya se mantiene como la cuarta región con más inversión

Raúl del Pozo escribe que el juez Ruz será enredado y que Bárcenas ya no es un tigre sino un gato que pasará dos años preso antes de ir a juicio tras las próximas elecciones para gozo del PP

XAVIER CAMPRECIÓS / Barcelona

Las cuentas del reino del Gobierno de Mariano Rajoy para el 2014 mandan en las portadas de las primeras ediciones de los diarios de Madrid Barcelona de hoy. Pero no hay esta vez la tradicional unanimidad sobre los rasgos esenciales de los Presupuestos, que dan para titulares genéricos sobre España y sobre Catalunya. En cualquier caso, al ministro que ha presentado los números, Cristóbal Montoro, solo le bailan en agua en portada La Razón y La Gaceta.  

25% menos de inversión

En Barcelona, la portada de La Vanguardia parece la más aséptica. Titula con un genérico "Más austeridad", y el primer subtítulo constata que "El Estado invertirá el año próximo en Catalunya solo el 9,6% del total", que ya adivinará usted donde está el truco.

El Punt Avui lo denuncia así: "Els números canten. En ple debat sobiranista, la inversió a Catalunya cau un 25,5%. CiU considera la retallada un càstig que dificulta el diàleg". En portada no se olvidan del ministro ("Montoro, el retrat de la gran bufetada") y el editorial denuncia que el diálogo de Rajoy y Artur Mas sea a través de estos Presupuestos de recortes.

Ara titula directamente "-25% d'inversió a Catalunya"; y la denuncia editorial se concreta en estos titulares: "Montoro posa xifra a la crisi entre Catalunya i l'Estat. El missatge de Madrid és que si els catalans persisteixen a voler fer una consulta seràn castigats".

EL PERIÓDICO, finalmente, hace un titular doble: "España empobrecida; pensionistas, parados y funcionarios seguirán cargando con la crisis. Catalunya relegada; las inversiones bajan el triple que la media de las comunidades".

Retrocedemos 25 años


En la capital del reino, El País titula con un genérico descorazonador: "La inversión retrocede 25 años". Entre las muchas páginas dedicadas a desgranar las cuentas, el diario destaca que Catalunya es una de las tres comunidades más castigadas por el recorte de las inversiones. El editorial, con todo, es más conciliador que crítico: "Márgenes estrechos. El Presupuesto, más realista que los dos últimos, se atiene a los límites marcados por la crisis", rezan sus titulares.

El Mundo, por su parte, es el único que no abre portada con los Presupuestos. Pone el foco informativo en que el Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar en el 2014 las pensiones. Y el editorial termina con esta disgresión liberal: "¿Para quién van a ser buenos estos Presupuestos? Para el Estado, que podrá volver a gastar un 6% más de lo que ingrese a pesar de que su deuda bordee ya el 100% del PIB. ¿Y quién es el Estado? Pues los políticos que gastan y los ciudadanos que pagamos la fiesta".

Abc opta en portada por un titular técnico que justifique el ajuste ("Los intereses de la deuda cuestan más que todos los ministerios"), que el editorial ya se encarga de endulzarlo: "Unas cuentas para volver acrecer. La creciente mejora económica ha permitido diseñar unos Presupuestos sin duros recortes ni subidas de impuestos".

La caverna pide más palos

La Gaceta y La Razón son las únicas que aplauden directamente en portada a Montoro. "Lección de austeridad de Montoro", titula la primera. "Unas cuentas sociales y para el crecimiento", reza el de la última que le añade un segundo titular: "El Gobierno desmonta el victimismo de Mas. Catalunya se mantiene como la cuarta región con más inversión". Y aunque parezca recochineo, así lo presenta también en sus páginas interiores Abc. Ni uno ni otro destacan el recorte del 25%. El último sin embargo, se abstiene hoy de refocilarse sobre este tema como hace La Razón en este editorialillo: "El debate sobre la independencia abierto en Cataluña ha llegado a tal punto de esterilidad y demagogia que es el momento de situarlo en el terreno práctico de la política. Las inversiones directas previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2014 sitúan a Cataluña como cuarta mayor destinataria de inversiones y a Barcelona como la segunda provincia. Rajoy pidió ayer a Mas un «gesto de grandeza» para trabajar por una «Cataluña española y una España catalana». Es la hora de trabajar con un objetivo común".

Grandezas de Rajoy y Mas

Otro gran asunto del quiosco, las escapadas de Mas a Bruselas y de Rajoy a Astaná y el cruce de exigencias de “gestos de grandeza” da juego también en la prensa madrileña. Del "Rajoy da una última oportunidad a Mas para rectificar con grandeza", que titula El País en páginas interiores. a la jactancia de La Gaceta en portada: "Artur Mas 'arrasa' en su visita a Bruselas. El presidente de la Generalitat logra en su séptimo viaje que le reciba uno de los siete vicepresidentes de la Comisión Europea".

Y Abc le dedica otro editorial ("Mas, sin gestos ni grandeza") que acaba así: "Mas ha vuelto a perder su apuesta europea y se equivoca si cree que una Europa maltratada históricamente por los nacionalismos va a optar por el separatismo catalán frente a la estabilidad política y la integridad territorial de España. A pocos convencerá Mas con el argumento del «derecho a decidir», porque Cataluña llevaba 30 años decidiendo libremente, eso sí, en el marco de la legalidad constitucional y de la soberanía del pueblo español".


Bárcenas, Ruz y los botes

El otro elemento relevante es el informe de Hacienda sobre el 'caso Bárcenas' filtrado ayer. Abc, La Razón y La Gaceta lo llevan a portada así: "Hacienda concluye que ni Rajoy ni el PP cometieron delito fiscal". El País y El Mundo coinciden en relegarlo en sus primeras páginas a que el juez Pablo Ruz sospecha que el PP pagó en negro al ya procesado arquitecto Gonzalo Urquijo 888.000 euros por las obras en la sede central de la calle Génova de Madrid.

El Mundo hasta hace un editorial en el que da por bueno que los sobresueldos de los dirigentes del PP y las donaciones no declaradas no sean perseguibles judicialmente. "Pero --concluye-- ello no tiene nada que ver con su trascendencia política, que sigue sin ser asumida por el PP". Y Raúl del Pozo vuelve a alardear en la contraportada de ese diario de lo que dicen sus gargantas profundas: el extesorero del PP Luis Bárcenas dejó a tres incondicionales tres mochilas, un saco de dormir, unos esquís y unas botas de esquiar que contendrían vídeos, recibís y talones implicado a gentes de su partido. Añade Del Pozo que, aun dando por bueno ese supuesto, en el PP le están perdiendo el miedo --"parecía un tigre del Himalaya y ha resultado un gato alpino"-- y que van a “a enredar a Ruz, un juez de 35 años”, para que entrulle a Bárcenas dos años, pasarán las elecciones y aun no habrá llegado el juicio. Por eso dan por descontado en caso. No creen en las grabaciones del alpinista y piensan que Bárcenas es un gato de papel".

Este diario, finalmente, revela en primicia que el manual de contabilidad de federación andaluza de UGT incluye la “gestión de botes” que el sindicato iba acumulando con sus proveedores de confianza con la técnica de inflar decenas de facturas que luego endosaba a la Junta andaluza y al Gobierno español para justificar subvenciones públicas.

Titulares de portada

El País: "La inversión retrocede 25 años"; "La fractura política sume a EEUU en el caos administrativo"; "'Es peligroso crear falsas ilusiones sobre una independencia unilateral'. El jurista Jean-Claude Piris alerta a Mas de los riesgos de su plan"; "El juez sospecha que el PP pagó en negro las obras de sus sede"; "Erdogan hace concesiones a los kurdos para impulsar la paz"; "'Fueron tratados como ganado'".

El Mundo: "El manual de contabilidad de UGT incluye 'gestión de botes"; "Ruz cree que el PP pagó a su arquitecto 888.000 euros en negro"; "El Gobierno sacará el 20% del Fondo de Reserva para pagar en 2014 las pensiones"; "Desarticulada la trama que financiaba los homenajes a presos de ETA".

Abc: "Los intereses de la deuda cuestan más que todos los ministerios"; "Hacienda concluye que ni Rajoy ni el PP cometieron delito fiscal".

La Razón: "Unas cuentas sociales y para el crecimiento. Cataluña se mantiene como la cuarta región con más inversión"; "Se investiga si Asunta fue asfixiada con uno de sus peluches"; "Ni el PP ni Rajoy cometieron delito fiscal, según Hacienda"; "Firmeza contra ETA: Un documento intervenido a los presos permite desarticular Herrira".

La Gaceta: "Lección de austeridad de Montoro"; "Hacienda concluye que ni el presidente del Gobierno ni el PP cometieron delito fiscal"; "Artur Mas 'arrasa' en su visita a Bruselas"; "Rajoy viaja al 'Dubái kazajo' para respaldar a las empresas españolas".

Ara:"-25% d'inversió a Catalunya"; "Terratrèmols artificials a l'Ebre"; "Navarro desconcerta tant l'aparell com els crítics del PSC"; "L'executiu de Bauzá diu que Catalunya està rere la protesta".

El Punt-Avui: "Els números canten"; "Creixement, el gran sacrificat al pressupost"; "El govern balear ignora l'onada verda i s'enroca en el trilingüisme"; "Mas replica a Rajoy: 'La grandesa és escoltar i deixar votar'"; "La Terra s'enfada".

La Vanguardia: "Más austeridad"; "Rajoy y Mas se exigen mutuamente un "gesto de grandeza"; "Mas rompe el cerco de la UE y se ve con tres comisarios"; "Inquietud en el delta del Ebro por una sucesión de pequeños terremotos".

EL PERIÓDICO: "España empobrecida, Catalunya relegada"; "Bauzá desoye el clamor de la calle y de su partido";"'Limpiar el váter no me avergüenza'. Benjamín Serra, un licenciado que se fue a Londres, ejemplo de la frustración de los nuevos emigrantes"; "La madre de Asunta trasladó el cadáver en su coche".