Opinión | ANÁLISIS

Periodista y profesor de comunicación
El mundo al revés en 100 días de Trump
Solo que hay que tener cuidado con el exceso. Y con aplaudir la injusticia y la desmesura

El presidente Donald Trump habla en la primera reunión de su gabinete en la Casa Blanca con Marco Rubio y Pete Hegseth / AP
Lo de los cien días es un decir, un número redondo, pero incluso en menos, setenta, Donald Trump ha puesto el mundo patas arriba. Se ven cosas inauditas: Moscú y Washington aliados repartiéndose el mundo y pactando la paz en Ucrania sin abrir la conversación directa entre combatientes, ni al país invadido, ni a la Unión Europea, vecina geográfica y cultural del territorio en guerra; el primer ministro israelí Netanyahu rompiendo el alto el fuego, con novecientos muertos palestinos ya, en nombre del pueblo judío que sufrió un abominable genocidio; la derecha más radical española, históricamente anti americana, riéndole las gracias a la Casa Blanca; los polacos, tantas veces invadidos en la historia por su vecino alemán, celebrando el rearme decidido por Berlin; los canadienses, tradicionales aliados de Estados Unidos, reforzando su nacionalismo defensivo ante las amenazas de anexión; los habitantes de Groenlandia desconcertados por las ofertas de compra de su territorio y aguantando visitas del vicepresidente Vance y de su esposa, cual matrimonio que visita una parcela para adquirirla y levantar allí su chalet… Todo en menos de cien días gracias a la colección de decretos preparados por el equipo de Trump desde el 5 de noviembre cuando ganó las elecciones, todas, la presidencial y las legislativas.
Sin fundamento jurídico solvente en muchos casos, o recurriendo a una ley de 1798, aún en vigor, para expulsar inmigrantes ilegales considerándolos "enemigos extranjeros". En este nuevo mundo todo es posible. Incluso comprar votos descaradamente en Wisconsin, como está haciendo Elon Musk para que gane la elección un juez amigo y no otro presumiblemente severo con las pretensiones del multimillonario.
Existen historias deprimentes de compra de papeletas en países subdesarrollados y ahora el empresario que maneja la tecnología más avanzada, hasta la espacial, desciende moralmente a esas prácticas denigrantes. Todo vale. Y estéticamente también.
El vídeo que se grabó la Secretaria de Seguridad, Kristi Noem, elegante, con ropa deportiva y maquillada, con un fondo de presos tras una reja en un penal de El Salvador, rapados todos y vestidos solo con un calzón, es estremecedor. Y el audio de la grabación, está a esa altura, o peor: "Si los inmigrantes ilegales no se van, los vamos a cazar y podrían terminar en esta cárcel salvadoreña". A "cazar inmigrantes", como si se tratara de alguna especie animal en una montería donde se caza el corzo, el jabalí o el venado.
Solo que hay que tener cuidado con el exceso. Y con aplaudir la injusticia y la desmesura. Lo advertía el periodista Ignacio Peyró, director del Instituto Cervantes en Roma, en un artículo reciente: "Hay algo peligroso en ser el amigo de quien va por el mundo haciéndose enemigos. La Administración de Trump no parece sacar las cuentas del resquemor que genera y sus aliados tampoco miden el desprecio que pueden ganarse si se les ve como palmeros". Tanto despropósito puede ser el pórtico de una rebelión electoral. De momento, han caído las ventas de los coches Tesla que fabrica Musk y hay quien los decora con carteles con excusas del tipo "cuando lo compré, no sabía que este hombre era así" y otras peticiones de clemencia a la población indignada. Y han bajado en bolsa las acciones de lo que ya se conoce como "la oligarquía tecnológica". Es el poder del click, que está en manos de los ciudadanos, frente a la poderosa ofensiva que todo lo arrasa. De momento.
- Los Mossos enmarcan la ejecución de la calle de Balmes en la guerra de narcos que se libra en Barcelona
- Así funciona la jubilación en Países Bajos: 67 años, pensiones fijas de 1.580 al mes y una gran importancia de las inversiones
- Rafael Santandreu, psicólogo y divulgador sobre el insomnio: 'La costumbre de dormir ocho horas del tirón no es natural
- Audiencias TV ayer | 'Supervivientes' lidera con su semifinal y el Papa empeora las tardes de La 1
- Catalunya empezará a pagar una ayuda mensual de hasta 200 euros a las personas con dependencia reconocida que siguen esperando prestación
- Mapa y horario del recorrido del papamóvil de León XIV por las calles de Barcelona hasta la Sagrada Família
- Audiencias TV ayer | La visita del Papa dispara a La 1 y 'Horizonte' firma máximo histórico en Cuatro
- La Sexta congela a Eva González, Lorena Castell y Silvia Abril para promocionar lo nuevo de Àngel Llàcer