Opinión | Apunte

Periodista. Comité editorial de EL PERIÓDICO
Ojalá no sea para tanto

Reunión de los líderes de la UE, este jueves en Bruselas. / ALEXANDROS MICHAILIDIS / DPA
Cuando se habla últimamente de que Europa se juega su supervivencia, no se plantea solo la necesidad de defender sus fronteras físicas y digitales frente a posibles ataques externos. Se pretende también que los países de la UE, a los que se ha abrazado de nuevo el Reino Unido, protejan y preserven los valores democráticos y el modo de vida que los caracterizan. Esos derechos políticos, civiles, laborales y sociales, que siempre parecen insuficientes, pero cuya existencia diferencia a Europa de otras regiones del mundo. Ahora que los gobernantes estadounidenses parecen dispuestos a saltarse las reglas democráticas propias y ajenas y a irse de las instituciones internacionales que daban un cierto equilibrio geopolítico, la salvaguarda de la democracia y del estado de bienestar recae casi en exclusiva en la UE y en un puñado de países como Gran Bretaña o Canadá.
Hay quien piensa que se está exagerando intencionadamente el peligro para justificar así recortes sociales. Quién sabe, a lo mejor no es para tanto. Aunque lo cierto es que en solo dos meses de Trump en la Casa Blanca, aquello que parecía inmutable se está desmoronando.
Ese debate sobre la pervivencia del modelo social ha irrumpido con intensidad en Europa y en él participan también los partidos españoles. Pero en Bruselas. Aquí, no hay manera de escucharles una discusión sosegada sobre los riesgos que se ciernen sobre el futuro inmediato. Ni siquiera cuando el que antes era el aliado del otro lado del Atlántico alienta ahora a esa extrema derecha con la que pacta el PP, mientras en otros países la aíslan con cordones sanitarios. Aquí, Gobierno y oposición se muestran incapaces de aparcar sus deseos de destrucción mutua. Y la izquierda de la izquierda cree estar todavía en el No a la OTAN del siglo pasado, sin admitir que quien se está yendo de la alianza militar son los Estados Unidos. A lo mejor aquí solo se sueltan improperios porque, clarividentes, ya saben que la amenaza no es para tanto. Ojalá fuera eso y no lo que parece, un ejercicio más de irresponsabilidad.
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Jonathan Andic tardó 4:34 minutos en hacer la primera llamada tras la caída de Isak y fue a la pareja de su padre
- Las cinco carreras con nota de corte de 5 y alta empleabilidad
- La natura envia senyals i nosaltres no els escoltem
- Declarado un incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda
- Qué personas pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital si tienen ingresos inferiores a 723 euros y por qué deben presentar la Renta
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes
- Huelga de profesores y estudiantes, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos