Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Opinión | Gárgolas

Meandros retóricos

Quizá el error se esconde precisamente en presuponer una presunta supremacía moral de la izquierda

Miembros de Sumar salen a mostrar su apoyo a las víctimas de Errejón y se disculpan

Miembros de Sumar salen a mostrar su apoyo a las víctimas de Errejón y se disculpan / Europa Press

Si me fío de alguien en el tema que nos ocupa (el caso Errejón y sus consecuencias, digámoslo de entrada) es de mi amiga Olga Merino. Hace poco, en uno de sus artículos, hablaba del "lenguaje abstruso y perifrástico" del ex-portavoz de Sumar. Tiene toda la razón del mundo. Pero me temo que no es sólo Errejón quien lo ha utilizado, sino que forma parte del poso intelectual de una determinada izquierda, entrenada a conciencia para las curvas y los meandros retóricos. Este discurso, hecho de frases empapadas de vacío, se fundamenta en lo que ella misma se pregunta poco después: “Quizá el error se esconde precisamente en presuponer una presunta supremacía moral de la izquierda”. La supremacía moral, marca de la casa, prácticamente exige un desarrollo formal construido a base del circunloquio como premisa.

Lo vimos en la rueda de prensa, presidida por el ministro Ernest Urtasun, en la que Sumar pedía disculpas y asumía responsabilidades. "Hoy estamos aquí", dijo, "para asumir responsabilidades porque tenemos unos protocolos que han fallado". Después, justo después, Amanda Andrades, responsable de feminismos en la formación, admitía implícitamente que estos protocolos son inexistentes, porque proponía, como medida radical, "terminar el desarrollo y poner en marcha con la mayor celeridad los protocolos de prevención". No existen o, si es que estaban allí, como advirtió una periodista en las preguntas, sólo existían como meandro retórico o como circunloquio conceptual. Por no hablar de otra de las medidas, la del “programa formativo sobre violencias machistas y violencia sexual” que será obligatorio para todos los dirigentes. ¿De verdad que los de Sumar han de asistir a estos cursos? ¿No los tenían convalidados antes de entrar en el partido? La conducta de Errejón es altamente reprobable, pero me temo que es más grave, políticamente, la solemne vacuidad de la rueda de prensa, los equilibrios inestables sobre la cuerda floja, la exposición de la desnudez ideológica. Como escribía Olga Merino, "la mierda es transversal".

Suscríbete para seguir leyendo