
Actor
El Barceló del Barça
Ya sé que criticar las obras de artistas geniales para algunos es un sacrilegio, pero de la misma manera que hay mucha obra del artista que me parece impresionantemente bella, esta, qué quieren que les diga
El Barça presenta el rupturista cartel de Miquel Barceló del 125 aniversario

Joan Laporta i Miquel Barceló, ahir a l’Auditori 1899 amb el cartell. | FC BARCELONA
Hace unos días se presentó a la prensa el cartel oficial del 125 aniversario del Futbol Club Barcelona. Se trata de una obra del afamado pintor y ceramista Miquel Barceló. En ese acto, y ante un eufórico Jan Laporta, el pintor retiró la tela que cubría su cartel y que a nadie dejó indiferente. Vi ese momento por la televisión. Me encontraba acompañado de otras personas y cuando se descubrió el cuadro algunos estallaron a reír, sorprendidos por aquella propuesta tan “rupturista”. El cuadro es muy vistoso, pero no sé si es lo que uno se espera de una obra conmemorativa para una entidad como el F C Barcelona. No voy, Dios me libre, a discutir la calidad artística de lo pintado por Barceló, pero sí que me atrevo a opinar, porque si bien todo es opinable, el arte aún lo es más.
Al descubrir el cuadro alguien con quien yo estaba en ese momento preguntó con ironía si lo habían vandalizado, si aquellos trazos nerviosos obedecían a un incidente. Evidentemente que no, por lo que cuenta el autor le costó muchísimo acabarlo, que incluso llegó a creer que no lo lograría, dada la complejidad del encargo.
Por fortuna, el club dispone ahora de una obra realizada por un artista premiado y muy valorado, tanto en lo artístico como en lo económico. Pero ya les digo: no me gusta, creo que mi condición de socio me permite cuestionarla. Ya sé que criticar las obras de artistas tan geniales como Barceló para algunos es un sacrilegio, pero de la misma manera que hay mucha obra del artista que me parece impresionantemente bella, esta, qué quieren que les diga. Lo repito, no me gusta.
La percepción en el arte no es únicamente un acto intelectual sino también emocional, y este cuadro no me emociona.
Al verlo, por mi condición de humorista, se me ocurrieron algunos chascarrillos puede que incluso graciosos, pero no los hice. Reírse de algo porque no te gusta es demasiado burdo y de poca educación artística.
Dicho esto, no puedo evitar acabar con una frase de Maiakovski, poeta y dramaturgo ruso, que dijo que “el arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo”. Barceló, sin duda, lo ha golpeado y lo felicito por ello.
Suscríbete para seguir leyendo
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Jonathan Andic tardó 4:34 minutos en hacer la primera llamada tras la caída de Isak y fue a la pareja de su padre
- Las cinco carreras con nota de corte de 5 y alta empleabilidad
- La natura envia senyals i nosaltres no els escoltem
- Declarado un incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda
- Qué personas pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital si tienen ingresos inferiores a 723 euros y por qué deben presentar la Renta
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes
- Huelga de profesores y estudiantes, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos