
Periodista y psicóloga.
La salud es cosa de hombres
El miedo, la vergüenza, una cierta ignorancia y la falta de impuso les tiene atrapados desde la adolescencia hasta el fin de su etapa adulta

Un médico mide la tensión a un paciente en la consulta. / L. O.
Me acerqué suavemente. Escondido entre mis manos, un pulsioxímetro. Sin darle tiempo a reaccionar, metí su dedo corazón en el interior del artefacto para medirle el nivel de oxígeno en sangre. Él tenía covid y yo quería asegurarme de que todo iba bien. "¡Qué miedo he pasado! ¡Creí que me ibas a llevar al hospital!"
Solo permite que le ponga crema hidratante en los codos, cuando la piel, reseca, se le agrieta y sangra. Como tantos otros hombres, come pocas ensaladas, es reacio a los protectores solares y no llora, casi ni sabe qué siente. Pero trabaja muchas horas: es su deber, cree. Les educaron en un concepto de masculinidad muy duro, donde no podían atender ni a sus cuerpos ni a sus almas. ¿Cuidarse? Tradicionalmente son las mujeres las que cuidan y se cuidan. Para cambiar, deben transitar por un camino desconocido, que creen inconscientemente que cuestiona su hombría, su capacidad de riesgo y su valentía. Es mi mujer la que me ha traído aquí, doctor, se excusan, incómodos. Yo no quería. Lo que no quieren es parecer débiles, perder el control o escuchar un mal diagnóstico. El miedo, la vergüenza, una cierta ignorancia y la falta de impuso les tiene atrapados desde la adolescencia hasta el fin de su etapa adulta. Por no hablar de la dificultad de combinar horarios de trabajo y médicos. ¿Prevención? Poca o nula. Pero, cuando llegan a mayores y el peso de los achaques les achica, ceden.
Los hombres son más reticentes a visitar al médico. Tienen una menor esperanza de vida, están más ansiosos y se suicidan más. Mayoritariamente, ellas han integrado que deben ir al ginecólogo todos los años, pero ellos no asumen que deben revisarse la próstata. Por no hablar del psicólogo. ¡Cuán más difícil es que ellos pidan ayuda! Pero, si los hombres, porque el Gobierno se lo ha pedido, entienden que es su deber y se han vacunado sin rechistar durante la pandemia, sugiero una campaña específica para que ellos vayan al médico, como 'Movember' en Australia o la 'Men’s Health Week' en Irlanda. Hay que darles un empujoncito. Es un tema de salud pública.
Suscríbete para seguir leyendo
- Últimas encuestas de las elecciones del Real Madrid: así están los sondeos entre Florentino Pérez y Enrique Riquelme
- Las protestas de la huelga de profesores del martes coincidiendo con la visita del Papa empezarán a partir de las 9 para no entorpecer las PAU
- La cadena de montaje manual de la industria del autobús de Arbúcies desafía la automatización global
- Llegar a la selectividad tras el curso de las huelgas: 'Entiendo la protesta, pero competimos por la nota con alumnos que no han hecho ni un paro
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”
- David Cantero carga contra la deriva de Pablo Motos por dar 'altavoz al negacionismo' de Marcos Llorente: 'Debería ser delito
- Manuel Hernández, abogado especialista en herencias: “Así podemos actuar si un heredero ocupa la vivienda”
- Pedro Sánchez viaja por sorpresa a Barcelona para asistir al Primavera Sound