Opinión | Desde Gràcia
Profesora asociada de la Universitat de Barcelona
Sonia Andolz
Si no fuese 2020

zentauroepp49424102 barcelona 12 08 2019 barcelona preparativos de las fiestas d190814203912 / periodico
Si no fuese 2020, hoy, como tantos otros días, habría salido de casa con ropa 'de fer guarnit'. Es la ropa que tengo manchada de pintura y de cola y con rasgaduras y que felizmente me pongo cada año de nuevo por esta época. Habría girado calle intentando evitar mirar de reojo a las compañeras de Verdi del Mig y sus figuras de papel maché. Seguramente, Joan -El Tiet- estaría cortando alguna madera y Roser, su mujer, cosiendo con las otras señoras sentadas a un lado de la calle.
Si no fuese 2020, habría llegado a Travessia de Sant Antoni sin ver varios carteles de 'Se Traspasa' o 'Cierre por Liquidación' en los locales del barrio. A la altura de Diamant, saludaría a Ryan, el camarero más divertido del barrio, que no habría salido en un vídeo promocional del ayuntamiento para la reactivación post-confinamiento.
Si no fuese 2020, pasaría horas y horas en la calle rodeada de mucha gente. Al principio, seríamos solo las socias más comprometidas con el Guarnit pero, poco a poco, el resto de socios y vecinos del barrio que se van apuntando. A estas alturas estaríamos ya bastante cansadas, pero contentas y felices. Nos abrazaríamos, comeríamos y cenaríamos compartiendo platos. Lloraríamos de emoción, de agotamiento, de nervios y de felicidad. Y nos secaríamos las lágrimas con la camiseta sin importar por dónde resbalan nuestras emociones.
Si no fuese 2020, Miquel no estaría a punto de cerrar su bar porque le iba muy bien. Clara no cerraría tampoco su proyecto infantil y seguiría haciendo el mundo un poco más fácil para los niños y niñas del barrio.
Si no fuese 2020, las calles serían difíciles de transitar de tanta gente que habría y los turistas, siguiendo disciplinadamente las recomendaciones de sus guías, ya merodearían por aquí en busca de indicios de 'guarnit'.
Si no fuese 2020, seguramente no habría conocido el Rebost Solidari de la calle Reig i Bonet. Can Musons seguiría siendo el lugar donde ensayarían los Castellers de la Vila y no un punto de recogida del Rebost. O quizás lo sería pero no seríamos tan conscientes de ello.
Es 2020.
- Un bombero ayudó a que naciera y 22 años después recorrió 1.000 kilómetros para ver su graduación: 'Tenemos un vínculo muy especial
- Las terapias contra la obesidad muestran beneficios inesperados frente a la artrosis: reducen la inflamación y protegen el cartílago
- Miles de jubilados pueden reclamar hasta 1.800 euros a la Seguridad Social por el complemento de maternidad
- Estos son los requisitos para obtener la actual Tarjeta Rosa de transporte en Barcelona: edad e ingresos brutos familiares
- Los psicólogos coinciden: levantar la voz no significa ser dominante, más bien todo lo contrario
- Arnau, 24 años: “Me siento el hombre más rico de la Tierra pudiendo vivir así. Gastas menos y comes por una calidad superior de lo que compras”
- Kiko Matamoros reaparece tras pasar por quirófano para su enésima operación estética: “Lo hago porque me da la gana”
- Nati, Eladio, Mireia y Aitor: los cuatro rostros que explican por qué hay que respetar los asientos reservados en metro y bus de Barcelona