Opinión | Hoy juegas
Periodista
Josep Saurí
Si hay partido, nos vemos en el bar

undefined14650005 barcelona 29 11 2010 ambiente en bares y calles por el par180330141747 / periodico
Una burbuja de 90 minutos. Un paréntesis, tiempo suspendido. El quejido de la cafetera, aroma de plancha (y algunos nostálgicos insensatos aún echamos en falta el humo). Todas las mesas ocupadas, un taburete en la barra es un tesoro… pero para qué lo queremos, si lo que esperamos, lo que deseamos, es que nuestros gladiadores nos levanten del asiento. En su defecto, sacaremos al entrenador que a todos se nos revuelve en las entrañas y le gritaremos a la tele como si ese manojo de píxeles que dibujan a André Gomes o Aleix Vidal pudiera oírnos y hacernos caso: “¡Abre!”, “¡suéltala antes!”, “¡a Messi, mira a Messi, dásela a Messi!” (tampoco vamos a inventar nada). Nos pondremos entrañablemente ventajistas --“ya te digo yo que esta liga no se gana”, oído tras el empate en Las Palmas--, y cuando a la sexta repetición parezca que sí, que el delantero rival tenía una uña en fuera de juego, denunciaremos el “robo descarado, como siempre”. Pues claro.
Ese buen humor, esa sonrisa idiota que se nos queda cuando ganamos. La sabia relativización de los descalabros: “Paco, ponnos un poquito de jamón para olvidar, que esto es solo fútbol”. Solo fútbol. Ni más ni menos.
Los partidos grandes, los de hincar los codos en la barra con la mandíbula tensa, casi olvidarse de las aceitunas rellenas y dejar que la caña se nos caliente. Los calvos y canosos con las manos permanentemente en la cabeza y el “ay, ay, ay” pugnando por nacer en la boca del estómago, la chavalería despreocupada y convencida de que por supuesto que vamos a acabar marcando (si para canonizar a Messi dicen que hace falta un milagro, este podría valer: haber alumbrado una generación de culés con espíritu ganador).
Esos momentos, Koeman en Wembley, Iniesta en Stamford Bridge, Messi en el Bernabéu, el balón besado con la zurda por Neymar que sobrevuela la aterrorizada defensa del PSG para que Sergi Roberto meta la puntita. El estallido, la onda expansiva en el pecho y la garganta, el abrazo fraterno con el amigo del alma o el perfecto desconocido, el primero que pilles.
Si hay partido, nos vemos en el bar.
(Periodista de Internacional, aunque, como a Del Bosque, lo que me gustaría es ser Sergio Busquets)
- Jonathan Andic tardó 4:34 minutos en hacer la primera llamada tras la caída de Isak y fue a la pareja de su padre
- Controlado el incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda, que acaba con la nave colapsada y 150 evacuados
- Incendio en la fábrica de Honda en Santa Perpètua de Mogoda: última hora y afectaciones
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Ona Therapeutics recibe casi 75 millones de euros para su potencial nuevo tratamiento contra el cáncer de mama y colon avanzados
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes
- Huelga de profesores y estudiantes, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos
- Muere apuñalado James Handy, actor de 'Top Gun Maverick Jumanji' y 'Expediente X', a manos del hijo de su pareja en Los Ángeles