Opinión | AL CONTADO
Redactor jefe de Economía
Agustí Sala
La persistente oscuridad del recibo de la luz
Mientras que en otros países limitan los efectos del sistema marginalista de fijación de precios, en España han optado por que nos resignemos a invocar al Dios de la lluvia

Contadores de electricidad en una comunidad. / JOAN PUIG
Que si la falta de lluvia, lluvia que si no sopla viento... Los motivos por los que sube el recibo de la luz de los 11,4 millones de usuarios con la antigua tarifa regulada, hoy PVPC, son muchos y, sobre todo, aleatorios. Es verdad que el Gobierno congela para el 2018Gobierno la parte regulada del recibo. Será el cuarto año consecutivo que lo hace, pero en el 2015 y el 2016, por ejemplo, el 40% o 50% restante de la factura, que está sujeta a 24 precios mayoristas distintos al día, se disparó igualmente. Un sinsentido para un servicio esencial.
La defensa del ministro de Energía, Álvaro Nadal, es que los factores que encarecen el recibo dependen del destino o la fatalidad, no del Gobierno. Como con el sistema de subastas trimestrales que este mismo Ejecutivo liquidó para evitar 'tarifazos'. Así nació el modelo actual, que adolece de los mismos males: imprevisibilidad, opacidad...
No es raro que España sea de los países europeos con el recibo más caro. En paridad de poder de compra, es más caro para los hogares que la media europea e incluso que para los daneses, con un nivel de vida mucho más alto, y donde dos tercios del precio que pagan son impuestos, mientras que aquí es el 21%. En España el 79% de la factura son costes y cargos oscuros y ocultos en el recibo.
Y además el de generación eléctrica sigue siendo un mercado oligopolístico y marginalistamercado oligopolístico marginalista, en el que la última tecnología en aportar electricidad fija el precio del conjunto cada hora. Así, cuando no hay agua por la sequía o falta viento (las tecnologías más baratas al tener costes variables, como el combustible, más bajos) o cuando las compañías llevan a cabo operativas cuestionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaComisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), las centrales de gas o carbón, las más caras, marcan la pauta.
Son reglas de mercado de competencia perfecta pero este no lo es. Los pocos productores que hay pueden ofertar producción nuclear o renovable a cero euros porque al final cobrarán el precio de las centrales más caras. Y además hay otros elementos de distorsión como las restricciones técnicas, con las que, si hay necesidad del sistema, las compañías pueden ofertar sin límite de precio; o los pagos a las eléctricas por tener listas centrales por si falla el viento.
Nadal asegura que el modelo es igual en toda Europa. Cierto, pero con límites en las reglas establecidas para amortiguar los vaivenes provocados por el destino. Así, aunque suban los costes, en Francia los hogares lo notan menos en la factura. En cambio aquí el Gobierno ha optado por que nos resignemos a invocar al Dios de la lluvia.
- Las próximas semanas os llegará un nuevo recibo': miles de hogares del área de Barcelona reciben la carta de pago del Tributo Metropolitano
- Jonathan Andic tardó 4:34 minutos en hacer la primera llamada tras la caída de Isak y fue a la pareja de su padre
- Las cinco carreras con nota de corte de 5 y alta empleabilidad
- La natura envia senyals i nosaltres no els escoltem
- Declarado un incendio en la planta de Montesa Honda en Santa Perpètua de Mogoda
- Qué personas pueden cobrar el Ingreso Mínimo Vital si tienen ingresos inferiores a 723 euros y por qué deben presentar la Renta
- Los Mossos deducen de la app de contar pasos del móvil de Jonathan Andic que caminó hasta el lugar de la caída cuatro días antes
- Huelga de profesores y estudiantes, en directo: última hora de la convocatoria, cortes en carreteras y servicios mínimos