Biblioteca
El centro feminista La Bonne reclama a la Diputación de Barcelona el edificio Bonnemaison
La entidad feminista reclama la reversión del inmueble en Barcelona, cedido en 1940 bajo la dictadura franquista, amparándose en la Ley de Memoria Democrática
En cuanto al encaje jurídico, hace tiempo que la Diputación está trabajando en diversas fórmulas jurídicas, aunque "la situación es compleja", reconocen

Espai Francesca Bonnemaison, ubicado en la calle Sant Pere Més Baix. / REDACCIÓ. MANRESA| Xavier Subias

La Asociación Promotora del Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, conocida como La Bonne, ha presentado este jueves una reclamación formal por vía contenciosa contra la Diputación de Barcelona para recuperar la propiedad de su emblemático edificio en el centro de la capital catalana.
La entidad feminista ha sostenido en un comunicado que la cesión del inmueble, ubicado en la calle Sant Pere Més Baix, en 1940 durante la dictadura franquista constituyó una "confiscación encubierta", por lo que exige su reversión al amparo de la Ley de Memoria Democrática de 2022.
La reclamación formal ha sido dirigida a la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (PSC), en un contexto en el que la asociación ocupa actualmente una parte del edificio sin ningún convenio de cesión de uso vigente con la institución, una situación que califican de "insostenible".
El inmueble posee un alto valor simbólico para el feminismo catalán, ya que en 1922 albergó el Instituto de Cultura y Biblioteca Popular de la Dona, impulsado por Francesca Bonnemaison y gestionado íntegramente por mujeres, que llegó a registrar el paso de unas 30.000 usuarias al año durante las décadas de 1920 y 1930.
La investigación histórica y jurídica aportada por La Bonne detalla que la entidad gozaba de plena salud económica hasta el fin de la Guerra Civil, momento en el que su junta general se vio forzada a ceder todo su patrimonio a la Diputación bajo fuertes presiones de las nuevas autoridades franquistas.
El informe jurídico destaca que, pese a que la cesión se condicionó a la continuidad de la obra social del Instituto, la Diputación entregó gratuitamente el edificio en 1942 a la Sección Femenina por un periodo de 25 años, vulnerando "de manera flagrante" el acuerdo.
Tras la movilización del movimiento feminista local, La Bonne logró regresar al edificio en 2003 mediante convenios de cesión de uso con la Diputación de Barcelona, ahora inexistentes.
Una "situación compleja", según la Diputación
Por su parte, la Diputación de Barcelona recuerda su "histórico compromiso" en relación con el fortalecimiento del propósito y las políticas feministas y su voluntad de hacer del Espacio Francesca Bonnemaison un lugar de referencia y recuerdan que en el espacio conviven diversas actividades, oficinas Área de Feminismos, Biblioteca, Escuela de la Mujer con más de 3.000 matrículas, más de 70 actividades este año y exposiciones.
En cuanto al encaje jurídico adecuado de la asociación La Bonne en el Espai Bonnemaison, hace tiempo que la Diputación está trabajando en diversas fórmulas jurídicas, aunque "la situación es compleja", reconocen. Fuentes de la misma han manifestado su "sorpresa, decepción y tristeza" por la vía que la Asociación La Bonne ha decidido reclamar el edificio y apuesta por seguir trabajando en "una solución acordada que permita seguir sumando con el feminismo que esta entidad representa"
- Revolución en las ondas: de la marcha de Àngels Barceló al paso al lado de Carlos Alsina
- Ibrahim Al Shami, actor de 'La Promesa': 'La trama de la ceguera me toca muy de cerca y me afectó bastante
- Los 'Crims' de Carles Porta regresan con nueva temporada del pódcast y casos marcados por la premeditación
- ENTREVISTA | Máximo Pradera, escritor: 'He tenido cáncer porque ningún médico me hizo nunca la pregunta clave: ¿qué comes?
- El acosador de la pintora y escritora Paula Bonet sufre una 'anomalía psíquica' y es absuelto en un segundo juicio
- Indignación en el primer concierto de Bad Bunny en Barcelona: un asistente denuncia haber pagado 500 euros por una experiencia VIP 'sin poder moverse
- Carles Francino lamenta la salida de Àngels Barceló de la Cadena SER: 'Hoy es un día complicado
- Àngels Barceló se pronuncia tras su salida de la Cadena SER: 'Solo puedo dar las gracias