Crítica de ópera

La ópera y el Liceu le rinden homenaje al crítico Roger Alier

El Gran Teatre recordó al profesor y divulgador fallecido hace un año con un recital en el que actuaron 12 cantantes y dos pianistas

Homenaje a Roger Alier. Desde la izquierda, Jan Antem, Serena Sáenz, Beñat Egiarte, Carlos Daza, Carlos Cosías y Laura Vila

Homenaje a Roger Alier. Desde la izquierda, Jan Antem, Serena Sáenz, Beñat Egiarte, Carlos Daza, Carlos Cosías y Laura Vila / Liceu - Antoni Bofill

El Liceu dedicó un recital-homenaje al profesor universitario, escritor, crítico y divulgador operístico Roger Alier (1941-2023), Medalla de Oro del Gran Teatre 2023. Fallecido el 29 de junio del pasado año, este forofo liceísta le dedicó al coliseo barcelonés muchas horas de estudio y de devota afición, sin duda uno de los aspectos fundamentales de su trayectoria íntima y profesional, aunque lo suyo era la ópera en todas sus formas. Vinculado a entidades como Amics del Liceu, el Círculo del Liceo o Amics de l’Òpera de Sabadell, Alier presentó programas en radio y televisión, fundó y dirigió la revista especializada ‘Ópera Actual’, tradujo libretos operísticos al catalán, montó óperas, recuperó por dos años la temporada del Teatre Principal, estrenó escénicamente en España ‘Il re pastore’ de Mozart... El etcétera es muy largo, incluyendo biografías, diccionarios y enciclopedias, pero si algo ocupó un lugar especial en su vida fue su Liceu.

Para honrar su memoria se optó por fragmentos operísticos relevantes en la vida del profesor, ya fueran sus títulos favoritos u otros en los que trabajó desde sus aspectos creativos o historiográficos. La selección, ilustrada con proyecciones de fotografías personales, estuvo a cargo de cantantes que colaboraron con él en sus proyectos o que apadrinó incluso ayudándoles económicamente para perfeccionarse en el canto: siempre apoyó al talento joven. Presentó y organizó la velada Jordi Maddaleno, crítico y discípulo de Alier, y al piano estuvieron Stanislav Angelov y Josep Buforn.

Arrancó el programa Carlos Guastavino y su canción ‘La rosa y el sauce’ en la voz encantadora de Mercedes Gancedo, seguida de ‘Festeig’, de Toldrà, por un pletórico David Alegret. La ópera se abrió paso con ‘El lamento de Federico’ de 'L'arlesiana' en versión de Carlos Cosías, con un aria de 'Il matrimonio segreto' de Cimarosa (la ópera favorita del homenajeado) por Beñat Egiarte y con un Rossini, el compositor preferido de Alier, de quien se escuchó "Ho un gran peso sulla testa", de 'L'italiana in Algeri', en la voz del ascendente Jan Antem.

Tras la canción de E. Halffter "Ai que linda moça" cantada por la consagrada Núria Rial, se sucedieron un aria de 'Alcina' de Händel defendida con poderío por María Hinojosa-Montenegro, la difícil aria de Belmonte de 'El rapto del Serrallo' de Mozart interpretada por Marc Sala, la imposible y compleja "Grossmächtige Prinzessin" de 'Ariadne auf Naxos' de R. Strauss por una espectacular Serena Sáenz y el popular ‘Duo des fleurs’ de 'Lakmé' de Delibes a cargo de unas compenetradas y sobradas Tina Gorina y Laura Vila.

Aunque Rossini era el autor preferido de Alier, también fue un gran defensor de Donizetti, el más presente en la gala, de quien se ofrecieron fragmentos de 'Maria Stuarda' por Laura Vila, 'Don Pasquale' a cargo de Tina Gorina (en traducción catalana del propio Alier) y de 'La favorita' por un soberbio y expresivo Carlos Daza, dejando para el final el sexteto de 'Lucia di Lammermoor' en una brillante versión firmada por Serena Sáenz, Laura Vila, Carlos Cosías, Beñat Egiarte, Carlos Daza y Jan Antem.