Un gran cero para Albert Serra en los Goya

Crítica de 'Pacifiction', de Albert Serra: en una isla tranquila al sur...

Albert Serra: "Hago cine para burlarme del mundo"

'As bestas' lidera las nominaciones a los Goya con 17 candidaturas

Albert Serra

Albert Serra / GUILLEM ROSET / ACN

Todos los honores para ‘Alcarràs’, por supuesto. La estupenda película de Carla Simón ganó el Oso de Oro en Berlín, ha sido escogida por la Academia del cine español para competir en los Oscar, tiene excelentes críticas y ha funcionado muy bien en la taquilla. Pero sin ningún ánimo de entrar en comparaciones absurdas, pues cada directora y director son un mundo, resulta extraño, desconcertante –y me atrevería a decir que poco inteligente–, la ausencia absoluta de ‘Pacifiction’ de Albert Serra en las nominaciones de este año. Cero rotundo, como un suspenso académico, un proyectil en la línea de flotación de un determinado cine independiente.

¿De verdad esta película no merecía alguna consideración? Porque si se trata de hacerle pagar a Serra su incontinencia verbal y la forma en que ha hablado de los actores, por ejemplo, estamos entrando en un terreno peligroso. Es un filme minoritario, por supuesto, que no ha congregado colas en las salas, pero compitió en el último Cannes, un certamen donde en los últimos años solo concursa Almodóvar, y acaba de ganar un premio de mucho prestigio, el Louis Delluc, siendo el primer cineasta español –o catalán, o de Banyoles– en conseguirlo. El premio se creó en 1937 y el primero en conseguirlo fue ni más ni menos que Jean Renoir por ‘Los bajos fondos’.

Si lo ha ganado es porque ‘Pacifiction’ podía entrar en liza ya que es coproducción con Francia, lo mismo que ‘As bestas’ (17 nominaciones) y ‘Un año, una noche’ (con solo tres). ¿Imperarán los temas geográficos antes que los logros, ya que ‘Pacifiction’ habla de intrigas políticas y nucleares en la Polinesia Francesa y el filme de Isaki Lacuesta se centra en el trauma del atentado terrorista en el Bataclan parisino? ¿O es que conviene darle una ‘lección’ a Serra? Nada justifica su ausencia.