Crítica de libros

'La part salvatge', de Ferran Guallar: el activismo ecológico desde dentro

El economista y creador del Instituto Jane Godall España debuta con una novela africana y el telón de fondo de la conservación de la naturaleza

Barcelona 21/11/2022 Abril Libros Entrevista con Ferran Guallar, para úitima página de Abril, de esta semana. Personaje Ferran Guallar . FOTO DE RICARD CUGAT

Barcelona 21/11/2022 Abril Libros Entrevista con Ferran Guallar, para úitima página de Abril, de esta semana. Personaje Ferran Guallar . FOTO DE RICARD CUGAT / Ricard Cugat

Valèria Gaillard

Valèria Gaillard

África sigue siendo un continente poco explorado por los narradores catalanes contemporáneos. Aparte de algunos autores que recuperan la historia olvidada de la Guinea española —Carles Decors, Gemma Freixa…—, prácticamente toda la producción es de tipo ensayístico. Ahora llega una aproximación literaria distinta a partir de la novela debut de Ferran Guallar (Barcelona, 1968), fundador del Instituto Jane Goodall España el año 2006. 'La part salvatge' (Empúries / Navona) nos descubre otra faceta de este economista, lector ferviente de Yuval Harari, y está basada en su experiencia en África. Guallar trabajó durante años en el Senegal, en un programa de conservación de la naturaleza al lado de la famosa primatóloga británica Jane Goodall, a la que conoció cuando decidió abandonar su trabajo como 'product manager' de Microsoft para partir a la aventura.

La novela está situada en la reserva ficticia de Gurel y se divide en diez capítulos encabezados por unas notas de campo que señalan la fecha y unas palabras clave —sexo, traición, amistad, duelo, violencia…— así como los investigadores involucrados en la observación de la familia de chimpancés. A partir de la nota del 17 de octubre, en la que se constata la muerte brutal de un hombre, la historia se desgrana de manera retrospectiva a partir del 9 de octubre. Narra la historia Paul Murray, un antropólogo veterano de pasado turbio que de repente se ve cuestionado como jefe de la comunidad de investigadores y es despedido justo cuando están a punto de ampliar la reserva.

En un paralelismo entre el enfrentamiento que protagonizan por un lado los chimpancés alfa de la reserva y por otro los cuidadores cargados también de testosterona, la historia avanza a buen ritmo fustigada por las relaciones amorosas entre los miembros del equipo y por el misterio que rodea la explotación ilegal de un bosque, que (y en eso es muy previsible) pone en peligro la población local, los chimpancés y los recursos naturales.

Guallar nos descubre con detalles divertidos las interioridades de una oenegé, poniendo de manifiesto las estructuras de poder que las rigen y sus luchas intestinas a menudo muy alejadas de los ideales que persiguen. También ofrece una mirada desilusionada respecto a las figuras que se alzan como héroes (aquí heroína) de movimientos de protección de la naturaleza, mostrando una faceta desconocida y menos brillante. Al mismo tiempo, proyecta una mirada pesimista sobre el comportamiento humano, revelando que a menudo el hombre no se aleja tanto de sus primos los primates: traiciones, celos, sexo… La novela va encabezada con una cita significativa de Darwin: «Multiply, vary, let the strongest live and let the weakest die».

Novela ágil de aventuras, el libro luce un catalán mestizo y desacomplejado, con palabras que pondrían el pelo de punta a puristas —'cabellera' sin ir más lejos— puesto que está al servicio de una historia que pivota alrededor del protagonista, Murray, un personaje bien definido como un idealista romántico, pero al mismo tiempo un luchador atrapado por un sistema sutilmente tramposo.