Crítica de cine

'La maternal', de Pilar Palomero: nadie te prepara para esto

El segundo filme de Pilar Palomero tras 'Las niñas' es un documento espontáneo y preciso sobre lo difícil que es para las madres adolescentes encarar una situación de tanta responsabilidad

Carla Quílez (izquierda), en un fotograma de 'La maternal', de Pilar Palomero

Carla Quílez (izquierda), en un fotograma de 'La maternal', de Pilar Palomero / BTeam Pictures

El segundo largometraje de Pilar Palomero tras la premiada ‘Las niñas’ no es un producto que hibrida ficción y no ficción, pero sí que utiliza muy bien técnicas propias del cine documental dentro de un relato que es una representación. La institución que da título a la película es un centro para menores embarazadas. Carla, la joven de 14 años a la que vemos en las primeras secuencias con su novio y discutiéndose con su madre, también joven, soltera, en el restaurante de carretera en el que viven, actúa a modo de hilo conductor. Una vez Carla llega a La Maternal, y sin abandonarla en ningún momento, Palomero tiene la virtud de desgajar otra media decena de historias similares con la suficiente entidad para que pasemos con facilidad de lo individual a lo coral. Hay una primera secuencia de todas las chicas juntas, presentándose a sí mismas y los motivos que las han llevado a esta compleja situación, que parece una sencilla y naturalista encuesta que la directora hace a sus protagonistas, todas ellas actrices no profesionales desnudándose literalmente frente a una cámara que las escruta siempre con respeto.

En secuencias como esta o muchas de las que atañen a las dificultades que tienen Carla y sus amigas para cuidar de los recién nacidos, hasta el punto de que son capaces de irse a la calle y desaparecer durante horas para no escuchar sus llantos o comprobar que son incapaces de darles de comer, ‘La maternal’ se convierte en un documento espontáneo y preciso sobre lo difícil que es encarar una situación de tanta responsabilidad para el que es imposible que hayan podido prepararse.