Jamie Cullum, hacer fácil lo difícil en Porta Ferrada

El músico inglés ofreció un exultante recital en el que se lució como cantante, pianista y ‘entertainer’ combinando piezas propias y citas a autores tan diversos como Cole Porter y Ed Sheeran

El músico Jamie Cullum, en un concierto en Hungría el pasado día 12

El músico Jamie Cullum, en un concierto en Hungría el pasado día 12 / Tamas Vasvary / EFE

En este verano que a veces, oídas las voces más agoreras, parece que vaya a ser poco menos que el último de nuestras vidas, Jamie Cullum es nuestro hombre, el superdotado ‘entertainer’ al que agarrarnos para poder decir luego “que nos quiten lo bailado”. Así debieron sentirlo los 2.920 asistentes que se dejaron contagiar por su desenvoltura, su buen humor y su arte de hacer fácil lo difícil, este viernes en Porta Ferrada.

Fue el Cullum abrumador, músico de 360 grados, que siempre hemos conocido, acaso un poco más excitado si cabe por esos dos años de pausa (o casi), transmitiendo la sensación de que sigue haciendo lo que le da la real gana, y cayendo siempre de pie. Con su aire un poco tarambana, pero sujeto a todos los rigores, manoseando y golpeando el piano, ejerciendo de dotado ‘crooner’ y dando juego a su poderosa banda. Sin disco nuevo en el mercado, acudió a ‘Taller’ (2019), citando ese tema titular en aparatoso ‘crescendo’ y dejándose arropar por voces con vestigios de góspel en ‘Mankind’. Y rescatando números como el swing de ‘Get your way’ o la ‘bluesy’ ‘These are the days’.

Repertorio que cambia de una noche a otra y que incluyó citas a su alto referente Cole Porter (‘I get a kick out of you’) y al contemporáneo Ed Sheeran (enfoque ‘noir’ de ‘Shape of you’), siempre con el sentido de la diversión y el libre albedrío por bandera, haciendo de la música una arcilla de poderes milagrosos, con personalidad más allá de la diversidad de sus fuentes: lo dejó claro ‘Mixtape’, donde nos dibujó, dice la letra, un plano de su alma, tan atento a Louis Armstrong como a De La Soul.