Crítica de clásica

Palau 100 concluye su temporada con un concierto inolvidable de John Eliot Gardiner

El Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists y el maestro británico, fundador de ambos conjuntos, unidos por Bach

Gardiner

Gardiner / Antoni Bofill

La despedida del curso de Palau 100 contó con tres referencias en el ámbito de la música barroca, el Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists y el fundador de ambos conjuntos, John Eliot Gardiner. En los atriles, joyas de los fundamentales Heinrich Schütz, Johann Schein y Johann Sebastian Bach, los dos primeros nacidos exactamente cien años antes que el genio bachiano. El programa –un auténtico lujo, variado y muy divulgativo– era un recorrido por motetes y cantatas de temática religiosa relacionadas con la muerte, incluyendo el ‘Actus Tragicus, BWV 106’ de Bach.

Si lo ofrecido llegó a humedecer los ojos del público por la gran interiorización de las obras por parte de los intérpretes, por su elegante factura y por el virtuosismo demostrado, fue quizás en las dos piezas de mayor calado, las ‘Musikalische Exequien’ de Schütz y la ya citada de Bach, en las cuales la excelencia musical y las emociones acabaron por fundirse fundieron. En la primera Gardiner obró ese raro milagro de convertir en fácil una obra de gran complejidad y diversidad formal sin dejar de lado su espiritualidad, sonando casi espontánea, como si estos magos de la música la interpretaran cada semana.

Pero también hubo magia en las obras más antiguas e íntimas, como en el motete de Schein ‘Da Jakob vollendet hatte’, hermoso y matizado, que dejó clara la calidad del coro. El director británico volvió a mostrar un gesto preciso y claro en el ‘Actus Tragicus’, la cantata fúnebre ‘Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit’ a cargo de voces prodigiosas y sin renunciar a efectos de cara a la galería. Se despidió el programa con el motete ‘O Jesu Christ meins Lebens Licht’, antes de que el público, extasiado, pidiera más, y al que se le regaló como propina una obra de Johann Christoph Bach, tío del gran Johann Sebastian.