Estreno

'Jurassic World: Dominion': los dinosaurios no se merecen esto

La película es una retahíla de alusiones a momentos memorables de los títulos que la precedieron

Un abrazo entre el pasado y el presente de la saga de dinosaurios

Todas las películas de la serie iniciada con 'Parque jurásico'

Si las escenas finales ‘Jurassic World: El reino caído’ (2018) prometieron un mundo en el que la supremacía de la humanidad se vería amenazada por criaturas prehistóricas dispuestas a recuperar el liderazgo planetario, ahora su continuación desperdicia esa premisa. A cambio, sigue dos líneas narrativas diferentes -protagonizadas respectivamente por una destructiva plaga de langostas y un secuestro-, y mientras las alterna se pasea por el globo terráqueo escenificando una sucesión de secuencias de acción obviamente inspiradas en escenas protagonizadas en su día por héroes como Indiana Jones, Ethan Hunt y Jason Bourne. Pese a dichos referentes, casi todo cuanto ofrecen esos compases son evidencias de la ineptitud del director Colin Trevorrow en lo referente al manejo de la cámara o el respeto a las leyes de la continuidad espacial, la lógica narrativa y la verosimilitud.

Una vez convergen esas subtramas, la película se transforma en una retahíla de alusiones más o menos literales a momentos memorables de los títulos que la precedieron. Igual que títulos recientes como ‘Cazafantasmas: Más Allá’ (2021) o ‘Scream’ (2022), pues, ‘Dominion’ es un tosco ejercicio de explotación nostálgica diseñado para complacer a los fans, pero al mismo tiempo incapaz de ver con claridad qué fue lo que de entrada los hizo serlo. Si bien recupera a los personajes protagonistas de ‘Parque jurásico’ (1993), desaprovecha su ya de por sí dudoso potencial icónico poniendo en sus bocas diálogos aburridos y asignándoles más bien poco que hacer; y si bien llena su metraje de una generosa variedad de dinosaurios, se empeña en ningunear su poder, o en tratarlos como una ocurrencia o como una imposición contractual. Es hora de dejar que vuelvan a extinguirse.