Crítica de cine

Estrenos de cine: 'Compartimento Nº 6', extraños en un tren

Esta película finlandesa centrada en dos personajes completamente antagónicos puede verse, a ratos, como una especie de variación, más arisca y oscura, de ‘Antes de amanecer’

Seidi Haarla y Yuriy Borisov, en 'Compartimento Nº 6'

Seidi Haarla y Yuriy Borisov, en 'Compartimento Nº 6' / EPC

Una joven finlandesa que estudia arquitectura en Moscú y un joven ruso más bien machista coinciden en el mismo compartimento de un tren que los lleva hasta la ciudad de Múrmansk, donde ella va para ver unas pinturas rupestres, y él para trabajar en una mina. No se parecen en nada. Él se emborracha y la insulta. Ella manda mensajes sin respuesta a su novia rusa. Pero desde el primer momento se intuye que más pronto o más tarde habrá un amago de conexión, y que una cosa conducirá a la otra, aunque este no sea ni mucho menos un melodrama romántico con final feliz.

Esta película finlandesa centrada en dos personajes completamente antagónicos puede verse, a ratos, como una especie de variación, más arisca y oscura, de ‘Antes de amanecer’, la primera entrega de la famosa trilogía de Richard Linklater, con la salvedad de que en aquel filme los protagonistas, que también se conocían en un tren, tenían bastantes más puntos en común. Aquí se trata de mostrar como el acercamiento mutuo se produce con cierta normalidad pese al rechazo inicial que él provoca en ella. Las diversas paradas del tren procuran concretas y reveladoras salidas al exterior del opresivo espacio del compartimento número seis, y es en estos breves pasajes donde las disputas y diferencias tienden a diluirse.

Ambos son personajes necesitados de algo que en ese momento no tienen, y Juho Kuosmanen –director de un anterior e interesante largometraje sobre un boxeador, ‘El día más feliz en la vida de Olli Mäki’ (2016)– se las ingenia para dar credibilidad a este acercamiento que tiene tanto de descubrimiento como de carencia.