Crítica de cine

Crítica de 'Flee': la animación como documento

La animación suaviza un poco, pero tanto el relato como las bien escogidas imágenes de archivo que se intercalan, no disuelven nada de la miseria y el horror relatados en esta odisea de un refugiado afganés en Dinamarca.

Fotograma de la película 'Flee', de Jonas Poher Rasmussen

Fotograma de la película 'Flee', de Jonas Poher Rasmussen / EPC

Los documentales de animación no se prodigan especialmente. Sobre el papel, es una mixtura algo antinatural, ya que se supone que el documental es el género de la verdad –no sé si absoluta, pero verdad, al fin y al cabo– y lo que sucede ante la cámara no obedece a reconstrucción alguna. Por el contrario, la animación es la ficción de las ficciones, sin rostros, cuerpos y lugares reales. ‘Flee’ rompe este esquema hasta diluir las fronteras entre ambos géneros. De hecho, ha sido nominada al Oscar tanto en la categoría de documental como en la de animación, además de película internacional. Es las dos cosas y, al mismo tiempo, una nueva.

Hay una razón de peso para que este documental sobre un refugiado afgano que empieza una nueva vida en Dinamarca esté realizado en dibujos animados: mantener el anonimato de su protagonista, llamado aquí Amin. La animación enmascara el rostro, pero no la experiencia. A través de la reconstrucción mediante el trazo animado –con distintos niveles de animación en función de los cambios que se operan en la baqueteada vida del protagonista–, el director Jonas Poher Rasmussen visualiza todo aquello que le explica su entrevistado, sin miedo a nada y diciéndolo todo: la represión en Afganistán, la dura odisea de los refugiados escondidos en barcos o furgonetas, los tristes días vividos en un pobre apartamento de Moscú sin papeles ni dinero… La animación suaviza un poco, es indudable, pero tanto el relato –y el excelente uso de la voz– como las bien escogidas imágenes de archivo que se intercalan, no disuelven nada de la miseria y el horror relatados.