Crítica de teatro

'Les irresponsables': tres reinas en La Villarroel

El magnífico trabajo de Nora Navas, Marta Marco y Cristina Genebat impulsa la comedia de Javier Daulte que Sílvia Munt dirige con de forma brillante

Nora Navas en un momento de 'Les irresponsables'.

Nora Navas en un momento de 'Les irresponsables'. / Sílvia Poch

José Carlos Sorribes

José Carlos Sorribes

¿Qué podía salir mal? Poco o nada. A ver: si juntamos a Javier Daulte (autor), Sílvia Munt (directora) y tres actrices como Nora Navas, Cristina Genebat y Marta Marco tenemos casi todos los números para llevarnos la lotería del éxito. Ha ocurrido en La Villarroel con 'Les irresponsables', una comedia que navega sin zozobrar entre el humor y la intriga.

El argumento sitúa pronto al espectador. Tres amigas quedan un fin de semana para restañar las heridas del desamor de una de ellas. Lila (Marco) se empastilla sin pausa para olvidar que su novio la ha dejado. Y eso que ya tenían un proyecto en común: la compra de un terreno. La sensata Núria (Navas) y la ‘gamberra’ Fabi (Genebat), hermana mayor de Lila, intentar poner remedio –sin éxito, por supuesto- a ese desnortado mal de amores. Les han dejado para ese finde de terapia un lugar que dará juego a la comedia: la casa de diseño, con jardín, de unos amigos pijos. Del desamor a la ‘vendetta’ hay un solo paso si las cosas se van saliendo de madre.

Ocurrentes réplicas y espaciados gags

De la mano experta, y sobradamente contrastada, de Daulte así sucede en un pieza que crece poco a poco hasta la cumbre de su segunda parte. El dramaturgo dibuja personajes extremos, como aquellos que pueblan las aclamadas comedias de su país, que suelen llevar los dramas personales al terreno cómico más descarnado. Daulte juega hasta lo delirante con los límites de nuestra conducta cuando la normalidad se tuerce, y más en un entorno tan prolífico para el teatro como es una ruptura sentimental. Lo hace con ritmo, réplicas ingeniosas y espaciados gags para no provocar el empacho de carcajadas.

Daulte dibuja personajes extremos, como aquellos que pueblan las aclamadas comedias de su país, que suelen llevar los dramas personales al terreno cómico más descarnado

La brillante y detallista dirección de Munt resalta las virtudes de su texto con el apoyo de tres actrices que se llevan la mejor nota perfilando sus personajes hasta la excelencia. Dos de ellas (Marco y Genebat) ya habían trabajado con la directora en otro ‘hit’ como fue ‘Les noies de Mossbank Road’, también de La Villarroel. Si entonces estaba Clara Segura, ahora ocupa su lugar otra actriz superlativa como Nora Navas.

Con esa complicidad manifiesta, 'Les irresponsables' marcha imparable, sazonada con proyecciones que igual recogen fragmentos del oportuno 'Ne me quitte pas', de Jacques Brel, o el 'Cry baby', de Janis Joplin. Y como epílogo musical, ya con el público aplaudiendo, la contagiosa canción final de la oscarizada 'Otra ronda', de Thomas Vintenberg. Esos cierres, con baile incluido, se están revelando como un excelente broche de una pieza teatral. Sin ir más lejos ya lo hizo Àlex Rigola con Rigoberta Bandini en ‘Anatomía de un instante’.

‘Les irresponsables' cumple con nota todo lo que se propone y no engaña. Excelente factura teatral para una comedia con gancho, que puede provocar la charla posfunción pero que tampoco profundiza ir más allá. Pero, ojo, es teatro comercial bien hecho, un género de alta exigencia.