Crítica de 'Un lugar desconocido': la culpa como condena

‘Un lugar desconocido’ es un inédito en castellano de Seicho Matsumoto, uno de los grandes del género de misterio japonés.

Matsumoto

Matsumoto

Marta Marne

Marta Marne

Tsuneo Asai es el encargado jefe del departamento de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Silvicultura. Durante un viaje de negocios a Kobe, recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Hacía tiempo que no estaba bien de salud, pero la tardanza en que le comuniquen el suceso y el emplazamiento de su muerte hacen que Tsuneo no acabe de aceptar que todo ha sido fruto de la casualidad. Así que no tardará en descubrir que no conocía a su mujer tanto como se creía.

‘Un lugar desconocido’' es la tercera novela que Libros del Asteroide recupera de Seicho Matsumoto, un escritor calificado como el Simenon japonés. En ella, reflexiona sobre la culpa y cómo esta puede llegar a convertirse en nuestro peor castigo. Con una primera mitad de transcurso reposado —un ritmo muy propio de las letras niponas— Matsumoto no tiene prisa en alcanzar el clímax de la trama. No obstante, una vez superado, nos atrapa entre sus páginas hasta un final en el que cualquier desenlace es posible.

A pesar de que encontramos un par de aspectos que pueden no convencer del todo al lector contemporáneo, es incuestionable el dominio del autor de la gestión del tiempo y de la construcción de suspense. La influencia del análisis del mundo laboral, el respeto por las jerarquías o la importancia del estatus social que aportaba un determinado puesto de trabajo, son elementos que podemos detectar en autores actuales tales como David Peace en ‘Tokio Redux’ o Hideo Yokoyama en ‘Seis Cuatro’. Un referente de la literatura de misterio japonesa que es un lujo que podamos leer en castellano.