Les Amazones d’Afrique, arrolladora máquina empoderada en el Fòrum

El grupo de cantantes subsaharianas clamó por la concienciación feminista con un cancionero trepidante que fundió la herencia tradicional y la electrónica

amazones

amazones

Esta Mercè ahonda, como es habitual estos días, en la escena autóctona, pero en su jornada de apertura atrajo miradas hacia una presencia internacional que, rompiendo costumbres seculares, no venía ni de la rabiosa escena de Manchester ni del ‘underground’ de Boston: se trata de Les Amazones d’Afrique, el peleón combo femenino portador de una música subsahariana pasada por el tamiz pop y electrónico, rica en mensajes concienciadores. La suya fue una sesión de alto poderío rítmico e invectivas comprometidas en el escenario de la Plataforma Marina, en el Fòrum.

Explanada en la que se situaron los centenares de asientos sujetos a los rigores pandémicos, si bien la escena se relajó desde el minuto uno por la vía del baile espontáneo. Abrió ‘Fights’, canción de su segundo y último álbum, ‘Amazones power’ (2020), cuyo título lo dice todo. “Mujeres, levantaos / Vamos a salir a la calle / Y a unir nuestras fuerzas / Vamos a denunciar, a revelar todo lo que está oculto”, reclamó la letra (en lengua yoruba). Se encargó de espolear al público la beninesa Fafa Ruffino, insistente en sus mensajes: “levantaos y luchad por vuestros derechos, por vuestra vida, por vuestras madres y hermanas”. Junto a ella, Kandy Guira, de Burkina Faso, y la más veterana, la malinesa Mamani Keita, que en los 90 fue corista de Salif Keita.

Plantando cara

Sus juegos vocales se asentaron en una potente arquitectura a cargo de la guitarra eléctrica, con vestigios afrobeat, la batería y el ‘dj’. Todo ello, levantando una amalgama de ritmos de raíz tradicional en roce con el funk y dispuesta a los musculosos ‘grooves’, con efectos de ‘scratch’ en el giradiscos en piezas como ‘Sisters’, otro título expeditivo: “Las mujeres evolucionan y ya no son como antes / cuando obedecían sin pestañear / y se las consideraba objetos”.

Si uno no supiera de qué van los textos bien podría parecer que estas ‘amazonas’ circunscriben sus artes a la celebración colectiva, pero ellas no están aquí solo para amenizar una noche de fiesta mayor, sino para inyectarnos mensajes con un trasfondo duro: ‘Love’ apuntó a la mutilación genital. “Queremos respeto / merecemos respeto”, repitió el estribillo (este, en bambara). Se puede aducir que su lírica es simplista, pero ellas no están para perder el tiempo con metáforas. Sus canciones son vehículos para la transmisión de ideas en bruto, aunque al final, en el Fòrum, primó el baile en las trepidantes ‘Dombolo’ o ‘Timbuktu’, haciendo de la celebración y la protesta una misma causa.