Cine

Crítica de 'Sevillanas de Brooklyn': la dignidad de la comedia proletaria

Fotograma de la película ’Sevillanas de Brooklyn’

Fotograma de la película ’Sevillanas de Brooklyn’ / El Periódico

• A pesar de su título y su cartel, la nueva película De Vicente Villanueva demuestra su sensibilidad a la hora de acercarse a personajes de la clase trabajadora para reivindicar su dignidad a través de la comedia costumbrista.

1
Se lee en minutos
Beatriz Martínez
Beatriz Martínez

Periodista

Especialista en cultura y cine

Escribe desde Madrid

ver +

'Sevillanas de Brooklyn' ***

Dirección Vicente Villanueva

Intérpretes Carolina Yuste, Estefanía De los Santos, Manolo Solo, Sergio Momo, Cinco Rodríguez, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Andrea Haro

Año  2021

Estreno  17 de septiembre de 2021

Desde Miguel Albaladejo, pocos directores han sacado tanto partido al costumbrismo hispano como Vicente Villanueva, curioso que ambos sean levantinos. Desde sus primeros cortos (como el mítico 'El futuro está en el porno'), Villanueva se ha adentrado con una sensibilidad especial en ese espacio entre la miseria y la dignidad de la clase trabajadora centrándose en sus problemas cotidianos a través de una fuerte carga de crítica social y un humor muy negro. Su nueva película, a pesar de lo nefasto de su título y su cartel, es una nueva muestra de su pericia a la hora de manejar los moldes de la comedia grotesca en la que los personajes pueden ser caricaturescos, pero están llenos de emoción y verdad.

La siempre estupenda Carolina Yuste se sitúa al frente de un reparto coral en el que una familia de barrio ejerce su dominio de la picaresca para acoger en su casa a un estudiante de intercambio afroamericano. Los prejuicios clasistas, el racismo, la precariedad económica (la pobreza, directamente) y las sevillanas (así como los supuestos estereotipos que nos definen como país) se unen en un cóctel lleno de ingenio en el que la arrolladora Estefanía de los Santos, que ejerce de matriarca del clan, se convierte en la auténtica reina de la función.