Estrenos de cine

Critica de 'Adiós, idiotas': tragicomedia de inadaptados

Amalgama de comedia, drama, intriga, cómic y fantasía. Un cine popular realizado por un tipo bastante impopular

Estrenos de la semana 'Adiós, idiotas'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Adiós, idiotas'. /

Una mujer gravemente enferma que quiere recuperar al hijo que dio en adopción, un informático que ha intentado suicidarse y un archivista invidente. Con estos tres personajes, Albert Dupontel ha elaborado una tragicomedia que arrasó en los premios César del cine francés: 7 estatuillas de las 12 a las que estaba nominada, entre ellos mejor película y dirección. ¿Qué tiene Dupontel, personaje ciertamente inclasificable en el cine galo actual, capaz de dirigir filmes que no se parecen a ningún otro y de intervenir, como actor, en cintas tan polémicas como ‘Irreversible’ de Gaspar Noé?

'Adiós, idiotas' está dedicada a Terry Jones, fallecido en enero de 2020, y cuenta con una breve intervención de Terry Gilliam anunciando armas de caza. Pese a ello, no es una comedia que entronque con el humor de los Monty Python. Más bien tiene algún detalle visual que podría recordar tanto al Jean-Pierre Jeunet de 'Delicatessen' como al de 'Amélie'. Pero es menos virulento, más amable en su galería de personajes inadaptados. El que él interpreta el propio Dupontel es definido como un viejo león hábil, y cuando la empresa para la que presta sus servicios debe hacer reestructuraciones, prefiere sangre nueva a las habilidades del león herido. La protagonista femenina solo desea recuperar lo que fue suyo. Y el archivista ciego parece un personaje de la factoría Bruguera.

'Adiós, idiotas', como otras cintas de Dupontel, es una amalgama de comedia, drama, intriga, cómic y fantasía. Un cine popular realizado por un tipo bastante impopular, pero a todas luces solvente cinematográficamente hablando.