Crítica de libros

Crítica de 'Y líbranos del mal': pesadillas del pasado

Roncagliolo presenta una novela de denuncia política y una crítica a la Iglesia Católica y a sus dirigentes que tiene algo de 'thriller'

El escritor Santiago Roncagliolo, en Barcelona.

El escritor Santiago Roncagliolo, en Barcelona. / MÓNICA TUDELA

Ricardo Baixeras

Ricardo Baixeras

"Soy un autor de pesadillas. Escribo historias de terror. Solo que no son historias fantásticas. En mi opinión, los verdaderos fantasmas y los monstruos no viven en el mundo paranormal, sino en la historia de los países y en el corazón de las personas". Así describía Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) su quehacer literario en un artículo de 2017 titulado ‘Por qué volver al infierno’. Roncagliolo cartografía en su obra la lucha inveterada contra el poder, y contra los propios miedos que asolan a unos personajes transfigurados por el pasado, el fracaso, la soledad y la muerte.

En 'Y líbranos del mal' vuelve a ese infierno contando la historia de un joven Jimmy que regresa al Perú de la infancia de su padre. Lo que en un principio parece un viaje para cuidar a su abuela, se convierte en una pesadilla en la que Jimmy irá descubriendo los secretos ominosos del pasado de su padre. En una crítica nada condescendiente a la Iglesia Católica y a sus dirigentes, Roncagliolo ha escrito del mismo modo una novela de denuncia política, quizá lo mejor de una ficción que consigue transmitir convincentemente un clima irrespirable de encubrimiento, represión y abusos al amparo de una sociedad bienestante y oportunista.

Logra mantener en vilo al lector con una trama que tiene algo de 'thriller', sí, pero falta insinuación y un cierta morosidad que hubiera proporcionado complejidad a un texto que logra escenas en las que la superficie lo es todo. Aquello que Virginia Woolf llamó "cierta apariencia de profundidad al bulto de las figuras" se atisba por momentos, pero no en el nivel de esplendor que Roncagliolo alcanzó en su premiado 'Abril rojo'.