Queralt Lahoz, entre la calle y las estrellas en el Cruïlla XXS

La cantante de Santa Coloma se mostró dominadora y trascendente en la puesta en escena de su primer álbum, ‘Pureza’, fundiendo el hip-hop y el r’n’b con el flamenco, el son cubano y la copla

Concierto de Queralt Lahoz en el Disseny Hub

Concierto de Queralt Lahoz en el Disseny Hub / FERRAN SENDRA

Queralt Lahoz desliza una declaración de principios en su primer álbum, ‘Pureza’, con el que nos viene a decir que la expresión genuina puede brotar de la mezcla. En su caso, manejando un portentoso cante con querencia flamenca sobre bases de hip-hop y r’n’b, y dejando que broten el son cubano y la copla. Luce tanta calle como mística y pone el poderío escénico por delante, como pudimos constatar este viernes en ese inédito escenario, bautizado por el festival Cruïlla XXS con la marca Vueling, y levantado junto al edificio Disseny Hub Barcelona.

El directo explicó por qué esta cantante y compositora de Santa Coloma de Gramenet está en boca de tantos desde que lanzó aquel epé, homenaje a su difunta abuela, titulado ‘1917’. Más allá del ya clásico cliché posmoderno de las fusiones, Queralt Lahoz transpira arte con un cante llamado a altas misiones, que no se contenta con la crónica del barrio, muy vivaz y resuelta, y que invoca a los ancestros, al poder del amor y a la fuerza del destino.

De Morente a Lorca

La textura urbana envolvió piezas como ‘Con poco’ y ‘Línea 18’, con flow y pulsión cubana, y en la sensual ‘Tu boca’, más cercana al r’n’b. Sonoridad tramada por un trío electrónico-orgánico (teclados, batería y programaciones), presto a construir una atmósfera vaporosa en ‘La prueba’, pieza de la malograda Gata Cattana, y de tejer arabescos en torno a ‘María la molinera’. Una Queralt Lahoz, ahí, con ribetes de cantautora, que acabó acercándose al aura de Lole y Manuel en ‘Si la luna quiere’, con cita incrustada a Morente vía León Felipe (“yo no le temo a las olas, ni a los grandes temporales”), de igual modo que en ‘La misa’ citó ‘Anda jaleo’, con vistas a Lorca. Encajonarla en un estilo o categoría quizá sea perder el tiempo: todo apunta a que ella es una artista guiada por las estrellas.