Crítica de 'Esta herida llena de peces': un viaje fluvial hacia la luz

El debut de la colombiana Lorena Salazar Masso, una reflexión sobre la maternidad, es una novela encomiable, una reflexión sobre la maternidad

Lorena Salazar Masso FOTOGRAFO Carlos Lo pez

Lorena Salazar Masso FOTOGRAFO Carlos Lo pez / Carlos López

Olga Merino

Olga Merino

Colombia, departamento del Chocó, en la costa del Pacífico, una de las regiones más castigadas por la desidia del Estado y la barbarie de la guerrilla y los paramilitares. La Colombia negra. Una lancha remonta las aguas de color canela del caudaloso río Atrato, llevando a bordo, entre otros pasajeros, a una madre blanca innombrada y a un niño negro, su hijo, aunque no lo haya llevado en el vientre. La selva, un bochorno aplastante y el olor ácido del peligro, de la violencia, siempre al acecho, como una serpiente, aunque parezca dormida. El planteamiento narrativo remite a una obra maestra, 'El corazón de las tinieblas', al periplo fluvial que realiza Marlow por el río Congo en busca de un infame tratante de marfil. Pero si en el relato de Joseph Conrad la travesía desemboca en el infierno y la locura —«¡el horror!, ¡el horror!», susurra Kurtz en su agonía—, la debutante Lorena Salazar Masso (Medellín, 1991) propone un viaje hacia la luz, hacia el sol que alimenta la vida. Hacia la belleza que se presagia desde el título: 'Esta herida llena de peces'

Durante la travesía, que supone una reflexión sobre la maternidad —«tener un hijo es buscar, todo el tiempo, formas de explicar el mundo»—, emergen los verdaderos protagonistas de la historia: el río, que bendice y ahoga, el sentido profundo de pertenencia a un paisaje, la resistencia de un pueblo, las relaciones que se establecen entre mujeres («las trenzas unen a la dueña del pelo y a quien lo trenza en una complicidad íntima») y la dificultad de ser mujer y madre en un mundo áspero, maltratado por la violencia. Una novela que huele a verdad, de prosa transparente. Una ópera prima encomiable. Otra alegría lectora de la hornada de escritoras latinoamericanas.