Crítica de cine

Crítica de 'Nadie': divertimento cuerpo a cuerpo

Con Bob Odenkirk como protagonista, la película de Ilya Naishuller intenta jugar en la misma liga que las de John Wick pero es más comedia que 'thriller'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Nadie'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Nadie'. /

¿Quién es David Leitch? Un especialista en escenas de acción que después se convertiría, como productor, en el ideólogo de los filmes de John Wick, 'thrillers' robustos donde las peleas a puñetazos o disparándose a bocajarro son concebidas de forma harto original.

¿Por qué citamos aquí a Leitch? Es uno de los productores de ‘Nadie’, una película que intenta jugar en la misma liga que las de Wick en todos los sentidos: protagonista violento y traumatizado, cierto escepticismo teñido de ironía –mayor en este caso– y una buena ración de secuencias de acción coreografiadas del mismo modo, aunque sin la misma materialidad en el cuerpo a cuerpo y substituyendo el nihilismo del personaje encarnado por Keanu Reeves en la serie 'Wick', por un ligero sentido del humor en el interpretado por Bob Odenkirk en ‘Nadie’.

La elección del actor es lo que marca realmente la diferencia. El antiguo guionista de ‘Saturday night live’ y protagonista de ‘Breaking bad’ y ‘Better call Saul’ no da el tipo como ‘action hero’. Eso es una realidad. Pero cual camaleón de las pantallas, Odenkirk se pone a partir de un momento del filme el ropaje de un tipo verdaderamente duro, algo suicida, que deja salir su violento pasado tras presentarse, en la primera secuencia, como un tipo cauteloso, algo timorato.

Odenkirk sostiene la película y algunas de sus escenas de peleas en un autobús, tiroteos domésticos y masacre en un almacén resultan muy vistosas. Pero ‘Nadie’, el apodo por el que es conocido el personaje debido a su oculto pasado, es más comedia que 'thriller', más divertimento que densa película de acción.