Estrenos de cine

Crítica de 'Charulata. La esposa solitaria': el fuego interior

Satyajit Ray captura las turbulencias emocionales que se producen bajo las relucientes superficies de la alta sociedad

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Charulata. La esposa solitaria'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'Charulata. La esposa solitaria'. /

Considerada por él mismo como la mejor de su carrera, la undécima película de Satyajit Ray ejemplariza el talento único de su autor para transmitir mundos enteros sin salir de un restringido microcosmos. Con ella, el cineasta indio contempla a una mujer atrapada en una vida privilegiada en la Calcuta de finales del siglo XIX que, a causa de la visita de su cuñado, empieza a tomar conciencia de sus propias frustraciones y sus anhelos reprimidos, y entretanto llena las escenas de continuas alusiones históricas, socioeconómicas, filosóficas y culturales.

A lo largo de las dos horas de metraje, 'Charulata' captura las turbulencias emocionales que se producen bajo las relucientes superficies de la alta sociedad con una precisión propia del mejor cine de Max Ophuls; para ello se sirve de insinuaciones, gestos sutiles, miradas de reojo y fragmentos de canciones, y del magnetismo que Ray obtiene de todos sus actores y en particular de Madhabi Mukherjee, capaz de de sugerir todo un catálogo de sentimientos con un solo primer plano. Gracias a esos ingredientes, y pese a poseer un grado de afectación inusual en el cine de Ray -explicitada a través de su naturaleza melodramática y su evidente gusto por los símbolos-, logra hacernos sentir en primera persona el dolor causado por el tormento psicológico, el amor prohibido y el tipo de represión institucionalizada que marca de por vida.