Una 'Tosca' de primera

La primera producción de la Fundació Òpera a Catalunya consigue un gran éxito en su debut barcelonés

14 03 2021 icult la tosca al Palau de la Musica Foto Lorenzo Luaso

14 03 2021 icult la tosca al Palau de la Musica Foto Lorenzo Luaso / Lorenzo Duaso

La flamante Fundació Òpera a Catalunya -integrada, entre otras entidades, por la Simfònica del Vallès (OSV) y Amics de l’Òpera de Sabadell- transformó el escenario del Palau de la Música Catalana en arena operística. Lo hizo colocando a la OSV por detrás y dejando la parte delantera como espacio escénico, contando con el vestuario adecuado, los mínimos elementos teatrales que 'Tosca' requiere y una adecuada iluminación. Ahí estaban la pila con el 'acqua benedetta', la 'Madonna' y el cuadro de la Attavanti, el gabinete de Scarpia y hasta la azotea de Sant'Angelo.

Un ocurrente y sintetizado movimiento escénico de Carles Ortiz ayudó a que el teatro se hiciera vida, pero tanto o más consiguieron una orquesta entregada -la OSV conoce todos los detalles de la partitura- y un reparto de verdaderos expertos. Lo encabezaba la Floria Tosca de una Maribel Ortega en plenitud, una artista que ha hecho suyo el personaje, dándole carácter, y que sabe cómo y cuándo darlo todo; su canto alcanza cotas de espectacularidad en sus agudos y su fraseo siempre va en la dirección correcta. Fue ovacionada en el 'Vissi d’arte'. También aportó tablas, talento y una voz pletórica -sobre todo en el 'forte'- el barítono Luis Cansino, dibujando hasta el más mínimo detalle del Barone Scarpia, convenciendo con gestos, miradas y golpes sobre las mesas.

Completaba el trío protagonista el eficaz Cavaradossi de Enrique Ferrer, cuyo canto y timbre fueron ganando en unidad y concentración a medida que avanzaba la función, para llegar al final con pasión y energía. Esta vez de entre los comprimarios destacaron especialmente el sonoro Angelotti de Alejandro Baliñas y el sin duda espectacular Sagrestano de un joven Pau Armengol, quien lo tiene todo para triunfar.

El Cor d’Amics de l’Òpèra de Sabadell que dirige Daniel Gil de Tejada sonó compactado y la teatral y buen articulada dirección de Sergi Roca coronó una gran tarde de ópera.