'Catedrales' o la incorruptibilidad del cuerpo femenino

Claudia Piñeiro construye una novela coral sobre el aborto y la religión como temas centrales

piñeiro

piñeiro

Marta Marne

Marta Marne

En el velatorio de Ana, Lía confiesa que no cree en Dios. El cadáver de su hermana ha aparecido descuartizado y quemado en un terreno baldío. Ese mazazo deviene en una incomodidad que le lleva a darse cuenta que hace tiempo que ha perdido la fe. Puede que en otra familia este dato fuese anecdótico, pero no en la de Ana y Lía. Treinta años después seguirá sin conocerse al responsable de ese crimen. El caso se ha enfriado en exceso. Pero todo cambia en el momento que el padre es sentenciado por un cáncer terminal. Y decide que no quiere irse sin saber quién fue el culpable de la muerte de su hija.

A pesar de lo que pueda sugerir este planteamiento no nos encontramos ante un procedimental clásico con investigación policial. ‘Catedrales’ es una novela negra coral, narrada a siete voces, que reflexiona acerca de la religión, la lealtad, los prejuicios de clase y las relaciones familiares. Y el aborto, palabra prohibida hasta no hace mucho en Argentina, tema recurrente de la escritora.

‘Catedrales’ es una de las novelas más crudas y certeras de Claudia Piñeiro. Valiente y descarnada. Tal vez lo más destacable sea ese enfoque a través de siete miradas con un estilo y una personalidad propias, pero sin perder el sello de la autora. En especial la de Marcela, una mujer cuya memoria reciente se borra a cada instante con el consiguiente problema de construirse e incluso comunicarse. Piñeiro convierte en fácil lo difícil, y construye un texto con una sencillez muy depurada. Con una trama que no por presumible deja de conmover. Quizás porque la hipocresía y la crueldad humanas no dejan de sorprendernos.