Opinión | Análisis

Periodista y crítico de cine

Globos de Oro 2021: entre la norma y la insolencia

Los Globos, ahora en tela de juicio por polémicas destapadas en los últimos días, siempre han tenido ese punto de modernidad que le falta a los Oscar, galardones siempre más solemnes

Chloé Zhao, tras ser premiada con el Globo de Oro a la mejor dirección por 'Nomadland', galardón que fue anunciado por Bryce Dallas Howard.

Chloé Zhao, tras ser premiada con el Globo de Oro a la mejor dirección por 'Nomadland', galardón que fue anunciado por Bryce Dallas Howard. / Peter Kramer / NBC Handout / Reuters

‘Nomadland’, que obtuvo el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia, ha ganado el Globo de Oro a la mejor película dramática. ‘Borat, película filme secuela’, lo ha logrado como mejor comedia (y para su actor, Sacha Baron Coen). La primera debería haberse estrenado a finales del pasado año. Ahora está anunciada para el próximo 26 de marzo. La segunda entrega de las andanzas del políticamente incorrectísimo Borat fue directa a la plataforma de Amazon Prime Video hace cuatro meses. Deberemos irnos acostumbrando a que las películas premiadas en los Globos de Oro, Oscar y festivales varios igual no se han estrenado aquí o hay que verlas en ‘streaming’.

Los Globos, ahora en tela de juicio por polémicas destapadas en los últimos días, siempre han tenido ese punto de modernidad que le falta a los Oscar, galardones siempre más solemnes. Una estatuilla para una comedia del insolente Baron Coen sería el no va más, pero eso no se va a producir. Por el contrario, ‘Nomadland’, además de estar dirigida por una mujer, se adscribe perfectamente al ideario de un tipo de cine independiente que en la gala anual de los Oscar acostumbra a tener oportunidades. Es “uno de los filmes del año” desde que se alzó con el premio principal en Venecia. No solo eso, también logró el Premio del Público en Toronto –y eso augura una saneada existencia en taquilla, siempre y cuando se estrene finalmente– y Chloé Zhao se ha llevado el Globo a la mejor dirección.

Los premios a las mejores interpretaciones dramáticas igual sanan algunas de las heridas abiertas por las acusaciones contra la falta de diversidad en la asociación de prensa extranjera que concede los galardones. Podrían haber recaído en la misma película de Netflix, ‘La madre del blues’, ya que estaban nominados Chadwick Boseman y Viola Davis, pero solo se lo ha llevado el fallecido actor a título póstumo. Viola Davis interpreta en este filme a Ma Rainey, cantante de blues y mentora de Bessie Smith y Billie Holiday, y precisamente ha sido descabalgada del premio por Andra Day, que encarna a la segunda en ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’. Unos galardones con mucho blues y jazz, ya que ‘Soul’ y su jazz neoyorquino ha ganado en la categoría de película de animación. Y para que todo quede en casa, el premio al mejor filme en idioma extranjero ha recaído en ‘Minari. Historia de mi familia’, que, cierto, está hablado en coreano (y en inglés) al narrar las vicisitudes de una familia coreana en Arkansas, pero es una producción de Brad Pitt.