Crítica de cine

'La chica del brazalete', juicio a la adolescencia

Inspirado en el mediático caso de Amanda Knox, el filme habla de la incomunicación entre padres e hijos y del abismo generacional

Estrenos de la semana. Tráiler de 'La chica del brazalete'

Estrenos de la semana. Tráiler de 'La chica del brazalete'. /

Beatriz Martínez

Beatriz Martínez

Una joven menor de edad es acusada de matar a su mejor amiga después de pasar una noche de excesos. El director francés Stéphane Demoustier se basó en el mediático caso de Amanda Knox como punto de partida de su segundo largometraje de ficción, 'La chica del brazalete', pero desterrando por completo el punto de vista sensacionalista para centrarse en el núcleo familiar y de qué manera afecta una tragedia así a los progenitores.

Por eso, aunque todo gravite en torno a la joven inculpada, Lise Bataille (la extraordinaria debutante Melissa Guers), la película está contada desde la perspectiva de sus padres, Bruno (Roschdy Zem) y Céline (Chiara Mastroianni), que tendrán que enfrentarse atónitos durante el duro proceso penal no solo a la duda de si en realidad es su hija culpable o inocente, sino a la cruda revelación de que no la conocen en absoluto.

'La chica del brazalete' utiliza el 'thriller' judicial para hablar de la incomunicación entre padres e hijos y del abismo generacional que los separa. En ese sentido es un magnífico retrato de la adolescencia como una auténtica incógnita, ya que nunca llegaremos a saber cómo es Lise, parapetada tras capas y capas de introspección muy inquietantes. Aunque lo peor sea asistir a la manera en la que los adultos continúan perpetuando valores retrógrados utilizando la libertad sexual como arma para estigmatizar y condenar moralmente.

El director utiliza los recursos básicos del género para configurar una intriga repleta de ambigüedad y lo hace a través de un estilo tan minimalista como austero, tan hermético como al mismo tiempo magnético.