Crítica de cine

'Noticias del gran mundo': metáfora y mito

Tom Hanks interpreta a un veterano de guerra que escolta a una niña huérfana hacia un futuro prometedor

"Estrenos de la semana"  Noticias del gran mundo

Tráiler de 'Noticias del gran mundo'. /

Hay paralelismos obvios entre la América que 'Noticias del gran mundo' retrata y la actual: un lugar violento y fracturado por el rencor y el racismo, en el que una parte de la población no reconoce a su presidente y líderes fascistas amasan seguidores propagando mentiras. Y a la vez, por otra parte, la película funciona a modo de 'revival' de un género proverbial del Hollywood clásico, el 'western', y en concreto como una nueva relectura -algo menos racista- de 'Centauros del desierto'. Y esto último la convierte en un cambio de tercio para el director Paul Greengrass, que ha hecho carrera dramatizando tragedias y crisis políticas recientes y que aquí, en lugar de echar mano de su habitual frenetismo narrativo, se toma su tiempo para contemplar la floreciente relación entre un veterano de guerra (Tom Hanks) y la niña huérfana a la que escolta de camino hacia lo que promete ser un nuevo hogar.

La calidez y la ternura transmitidas por la pareja son tan reconfortantes que casi compensan la falta de intensidad emocional que la película aqueja por dos motivos: primero, todo cuanto sucede en ella es previsible, y por tanto el relato es una mera sucesión de obstáculos entre la premisa y la obvia conclusión; segundo, su protagonista es el mismo paradigma de bondad y decencia que Hanks lleva años encarnando y, a causa de ello, ni da la sensación de ser capaz de apartarse del camino de la virtud y la nobleza ni saca a la luz el lado oscuro que, sobre el papel, le han generado traumas pasados. No sugiere conflicto y, por tanto, tampoco genera drama.