Crítica de cine

Crítica de 'In fabric': un vestido con personalidad

La receta es generosa: estilo años 70, 'giallo', algo de terror gótico, unas gotas de voyerismo y sadomasoquismo y la parodia también de todo ello. Género inclasificable

Estrenos de la semana. Tráiler de 'In fabric'

Tráiler de 'In fabric'. /

No intenten ponerle definiciones o etiquetas, afortunadamente. Peter Strickland es un cineasta británico inclasificable, ajeno a casi todo menos a la independencia de formas y criterios. Plantea temas desconcertantes, mezcla géneros a placer, le da mucha importancia al tratamiento del sonido como espacio dramático y generador de sensaciones, y no le preocupa demasiado desconcertar, inquietar o irritar. Cualquier cosa menos dejar indiferente.

Y así nos llega su último trabajo, en realidad dirigido en 2018, 'In fabric', que no defraudará a quienes pudo fascinarles 'Berberian sound studio' (cine dentro de cine más giallo modernizado), interesarles su concepto escénico al filmar un concierto de Björk en 'Biophilia live' o seducirles la apuesta formal de 'Katalin Varga', película rodada en Rumanía con la que debutó en 2009.

'In fabric' es la historia de varios personajes y de un vestido rojo de seda, muy llamativo y seductor, que parece haber tenido mucha influencia en todas las personas que lo han poseído. La receta es generosa: estilo años 70, giallo de nuevo, algo de terror gótico, unas gotas de voyerismo y sadomasoquismo y la parodia también de todo ello. Género inclasificable. Filme libre, rugoso e imperfecto, pero intrigante.

Tiene detrás a un buen productor, Ben Wheatley (director de fábulas distópicas y de horror como 'High rise', 'Turistas' y 'A field in England', aunque firmante también de un decepcionante remake reciente de 'Rebeca' para Netflix), y la música es del grupo de uno de los miembros de Stereolab, ideales para componer bandas sonoras analógicas y modulares -pero en absoluto vintage- que casan a la perfección con el tipo de imágenes concebidas por Strickland.